Descubrieron un nuevo dinosaurio en China que vivió hace 190 millones de años

Una nueva especie fue encontrada por un grupo de científicos en China y aseguraron que es una de los más antiguos de Asia.

18 de marzo, 2022 | 18.59

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de dinosaurios que vivió hace más de 190 millones de años. El hallazgo se produjo en Yunnan, una provincia ubicada en el suroeste de China. Hasta la fecha fueron identificados 500 géneros distintos y 1000 especies de estas criaturas que habitaron el planeta Tierra hace más de 240 millones de años.

La investigación estuvo a cargo especialistas de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Yunnan, quienes se basaron en los restos fósiles encontrados. Entre las piezas halladas se encontraba un esqueleto parcial que contenía el cráneo, axilas, miembros y armaduras, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

"El esqueleto recuperado está relativamente completo, con partes del cráneo, la mandíbula, las vértebras, los huesos de las extremidades y las placas", señala la investigación. El nombre elegido por los científicos para denominar a la nueva especie es Yuxisaurus Kopchicki. De acuerdo a lo consignado por el medio citado, la investigación también reveló que el nuevo espécimen hallado forma parte de un grupo de "dinosaurios acorazados" conocido como tireóforo. 

Esta última especie fue uno de los más importantes porque formó de gran parte de la fauna terrestre desde fines del período Jurásico hasta el Cretácico. La elección del nombre del nuevo dinosaurio se debe a que fue encontrado en la ciudad de Yuxi, ubicada en el centro de la provincia mencionada.

Los tireóforos habitaron la tierra hace 150 millones de años, pero el fósil encontrado corresponde a la período del Jurásico inferior y, por lo tanto, determinaron que data de hace más de 190 millones. Esto lo convierte en "el más antiguo encontrado en Asia hasta la fecha", aseguró Bi Shundong, coautor del estudio.

¿Cómo era el dinosaurio encontrado? 

El Yuxisaurus kopchicki tenía una contextura robusta, una armadura con púas distintivas y varias características inusuales en su cráneo, en especial sobre los huesos que rodeaban su cabeza. Según el portal Sci-News, el nuevo dinosaurio era un "cuadrúpedo facultativo" que estaba adaptado para caminar sobre sus cuatro patas y que también podría hacerlo con dos de ellas.

El docente del Museo de Historia Natural de Londres Paul Barrett explicó que "es la primera vez" que hay "suficiente material" para reconocer una nueva especie e "investigar su historia evolutiva". 

En cuanto al futuro del esqueleto, según consignó la agencia de noticias china, los investigadores tienen la intención de "cortar en rodajas el fósil para investigar cómo maduró el dinosaurio" e interactuaba con el resto de sus pares. Además, esperan construir un modelo tridimensional usando escaneos láser para determinar cómo se movía.