La reciente revelación de un continente sumergido cerca de las costas de Australia, comparable en tamaño con el Reino Unido, ha generado un notable interés científico y público. Este descubrimiento no solo expande nuestro conocimiento sobre la geografía prehistórica del planeta, sino que también plantea preguntas fascinantes sobre las antiguas poblaciones humanas y sus migraciones.
Por eso, en en este artículo, te contamos todos los detalles de este increíble descubrimiento, quiénes lo hicieron y las implicaciones que tiene para nuestra comprensión de la historia humana.
La increíble revelación sobre un continente perdido
Científicos han descubierto un territorio sumergido frente a las costas de Australia que, en tiempos pasados, pudo haber soportado una población de hasta medio millón de personas. Este "Atlantis" australiano consistía en una gran extensión de la plataforma continental que, al estar sobre el nivel del mar, conectaba las regiones de Kimberley y Arnhem Land, actualmente separadas por una gran bahía oceánica. Este descubrimiento pone en evidencia que el ampliado territorio australiano una vez formó parte de un paleocontinente que unía a la moderna Australia, Nueva Guinea y Tasmania en una sola entidad conocida como Sahul.
El estudio, liderado por Kasih Norman, arqueóloga de la Universidad de Griffith en Queensland, Australia, revela que este vasto territorio, sumergido hoy en día a más de 100 metros bajo el nivel del mar, pudo haber servido como una piedra de paso para la migración desde la actual Indonesia hacia Australia. A través de mapeos por sonar realizados desde barcos, se han identificado rastros de ríos y lagos de agua dulce en este paisaje ahora sumergido.
MÁS INFO
En un giro sorprendente para la ciencia, esta investigación desafía la suposición previa de que los márgenes continentales de Australia eran probablemente improductivos y no utilizados por las personas. Sin embargo, la evidencia de otras partes del mundo indica que las poblaciones humanas sí habitaban estos estantes continentales en el pasado.
¿Fue este continente perdido poblado? Qué dicen los investigadores
Las investigaciones muestran que, entre hace 71.000 y 59.000 años, los niveles del mar eran aproximadamente 40 metros más bajos que hoy, exponiendo un arco de islas en el extremo noroeste del continente australiano. Estas islas estaban al alcance, mediante botes, de la isla del sudeste asiático de Timor, cercana a Indonesia. Luego, entre hace 29.000 y 14.000 años, durante el pico de la última edad de hielo, otro descenso más pronunciado en los niveles del mar expuso una gran extensión de la plataforma continental junto a la moderna Australia.
Este paisaje, combinado con el anteriormente expuesto anillo de islas, habría creado un entorno de archipiélago contiguo facilitando una "migración por etapas" desde Indonesia a Sahul y de allí al supercontinente en sí. Los mapas por sonar revelaron un paisaje habitable con características de soporte vital como un alto escarpado, un mar interior adyacente a un gran lago de agua dulce y lechos de ríos serpentinos.
A pesar de estas condiciones favorables, las evidencias directas de habitación humana en esta plataforma sumergida son escasas. Sin embargo, estudios genéticos en las islas Tiwi, en el borde de esta plataforma hoy, y el aumento de herramientas de piedra en regiones limítrofes de la moderna Australia apuntan a una posible población densa. Además, cambios en el arte rupestre en Kimberley y Arnhem Land sugieren la llegada de nuevos grupos a estas áreas.