Hace más de 300 años, el científico neerlandés y pionero de la microbiología Antón van Leeuwenhoek describió el movimiento del espermatozoide humano como un "culebreo" de lado a lado de la cola del gameto que lo impulsaba hacia adelante. Esta versión fue universalmente aceptada por la ciencia pero recientemente fue desmentida por una investigación conjunta de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
El descubrimiento tomó por sorpresa a los científicos, quienes lograron identificar que el desplazamiento de los espermatozoides es en forma de "tirabuzón". Gracias a una cámara de alta velocidad que logra captar 55.000 fotogramas por segundo y un microscopio adaptado con un dispositivo que les permitió escanear los espermatozoides en pleno nado en 3D y lograron hacer una reconstrucción del verdadero movimiento de la cola del espermatozoide.
Al ser visto con microscopios de dos dimensiones, el rápido y sincronizado movimiento del espermatozoide crea la ilusión que la cola culebrea de lado a lado de forma simétrica, tal como lo describió van Leeuewnhoek en el siglo XVII. Pero los investigadores descubrieron que el aleteo del espermatozoide es asimétrico, sucede de un solo lado: es como remar una canoa con un solo remo y eso, como sabemos, produce un movimiento circular.
Lo que descubrieron es que los espermatozoides han desarrollado una técnica de nado para compensar su aleteo disparejo, desplazándose en forma de tirabuzón, ingeniosamente resolviendo un misterio matemático a escala microscópica."En una manera matemática, bella y elegante, la naturaleza nos dice que hay una asimetría intrínseca que se puede regular con gracia para que el movimiento sea hacia adelante. Creando una simetría de la asimetría", afirmó Hermes Gadêlha e indicó que "hay más de una manera de ir hacia adelante".
De todas formas, Gadêlha advirtió que "por ahora es hipotético, pero se espera que inspire a expertos en reproducción, biólogos, matemáticos e ingenieros para mirar y preguntarse si esto es relevante a la salud humana". Según confirmó a BBC Mundo, lo publicado hasta ahora es sólo 10% de lo que han descubierto sobre los espermatozoides.