Furor por el descubrimiento de un nuevo Dinosaurio en Argentina: "Carnívoro depredador y ágil corredor"

El nuevo hallazgo del investigadores del CONICET y universidades públicas. Cómo es el dinosaurio hallado en Neuquén.

25 de junio, 2024 | 12.05

Un descubrimiento causa furor en la paleontología y tiene a la provincia de Neuquén y a un científicos argentino como protagonistas. Investigadores del CONICET, junto con colegas nacionales e internacionales, reveló en la revista BMC Ecology and Evolution el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 83 millones de años en la actual provincia argentina. Esta nueva especie fue bautizada como "Diuqin lechiguanae".

El "Diuqin lechiguanae" pertenece al grupo de los terópodos, dinosaurios bípedos en su mayoría carnívoros. Esta tipo de fósiles de terópodos son difíciles de hallar debido a su tamaño y tipo de huesos, frágiles y gráciles. La nueva especie fue clasificada dentro del grupo de los unenlaginos, dinosaurios terópodos estrechamente relacionados con los ancestros de las aves. Este hallazgo resulta significativo por varios motivos, por que también corresponde a un grupo extremadamente escaso y proporciona información valiosa sobre su anatomía y diversidad.

Federico Gianechini, investigador del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET-UNSL) quien participó del trabajo publicado, destacó la importancia de este descubrimiento, subrayando su impacto en la comprensión de las relaciones de parentesco entre los unenlaginos y otros terópodos. "Esto nos ayuda a entender un poco más acerca de las relaciones de parentesco entre los unenlaginos y otros grupos de terópodos", afirmó. La antigüedad del "Diuqin lechiguanae" es otro aspecto relevante, ya que hasta ahora no se había encontrado otro unenlagino de esa edad. Este nuevo fósil se encuentra en una posición temporal intermedia, lo que se refleja en su tamaño y algunas características anatómicas transicionales entre las especies más antiguas y las más recientes.

Los restos fósiles fueron descubiertos por Juan Porfiri, paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue y líder del trabajo, y Gastón Garat, en una zona cercana al Lago Barreales, en el centro-este de la provincia de Neuquén. "Los fósiles se encontraron durante una exploración en la zona mencionada, primero hallándose astillas de hueso de un dinosaurio saurópodo y muy cerca aparecieron los restos del 'Diuqin lechiguanae'", explicó Gianechini.

Qué significa su nombre

El nombre "Diuqin" proviene del Mapuzungun, la lengua del pueblo Mapuche, y significa "ave de presa". La segunda parte del nombre, "lechiguanae", se inspira en "Lechiguana", la bruja de la película argentina "Nazareno Cruz y el lobo", dirigida por Leonardo Favio en 1975.

El proceso de investigación sobre "Diuqin lechiguanae" incluyó un estudio anatómico detallado de los huesos, observaciones con lupa binocular, escaneos 3D para modelos tridimensionales, y comparaciones anatómicas con otras especies. "Estos estudios anatómicos son la base para todos los estudios posteriores, porque nos permiten identificar a qué grupo de dinosaurio pertenecen los restos y ver qué características particulares posee la nueva especie", añadió Gianechini.

El trabajo también incluyó un análisis de unas marcas observadas en el húmero, que sugieren posibles interacciones entre depredadores y presas o incluso canibalismo dentro de la misma especie. "Es probable que las marcas hayan sido generadas por mordidas de otro depredador e incluso por otro miembro de su misma especie", indicó el investigador.

Cuál era su aspecto

En cuanto a las características de "Diuqin lechiguanae", aunque se han hallado pocos huesos para una reconstrucción completa, se ha clasificado como un unenlagino, lo que sugiere que probablemente era un carnívoro depredador y un ágil corredor. "En base al tamaño de los huesos, se puede decir que poseía un porte similar a otro unenlagino de Patagonia, llamado **Unenlagia**, con una longitud corporal estimada en más de 2 metros", detalló Gianechini.

Los unenlaginos son un grupo de dinosaurios terópodos depredadores encontrados principalmente en el hemisferio sur, especialmente en Sudamérica. Argentina ha sido el país donde se han hallado la mayoría de las especies reconocidas hasta ahora, todas en Patagonia. Estos dinosaurios están estrechamente relacionados con el "Velociraptor", aunque tienen un cuerpo más esbelto, patas largas, y un hocico alargado con dientes pequeños.

"Los unenlaginos podrían haber perseguido y cazado a sus presas de manera similar a aves actuales como las chuñas, aunque también se ha postulado que pudieron haberse alimentado de peces", concluyó Gianechini, destacando la importancia evolutiva de este grupo y su cercanía con el origen de las aves.