Los videos de la "bola de fuego" que atravesó el cielo de Chubut generaron un gran impacto y diversas hipótesis en las redes. De acuerdo a lo consignado por medios locales, la mayoría de las filmaciones fueron de vecinos de Trelew, pero no fue en la única ciudad chubutense en donde su puedo observar el fenómeno.
El fenómeno duró alrededor de 30 segundos y se presume en primera instancia que se trataría de un "objeto que se precipitó a varios kilómetros de la costa", aunque no hubo hasta ahora confirmación oficial. Ocurrió el pasado viernes por la madrugada y durante todo el fin de semana aparecieron nuevas grabaciones.
Daniel Fanti, responsable de la Fundación Amigos de la Astronomía, sostuvo en diálogo con Cadena Tiempo que se vio que se vio "clarito que es una bola de fuego, que cae lenta y luminosa". "Si se va incendiando, es que está ingresando en la atmósfera", explicó el experto.
Durante la entrevista también contó que le llegaron testimonios de avistamientos de varias ciudades, algunas más cercanas y otras más alejadas de Trelew. Por ejemplo, un joven de la ciudad de Sarmiento, que se encuentra a unos 150 kilómetros de Comodoro Rivadavia también lo vio.
¿Qué fue la bola de fuego de Chubut?
En primera instancia, muchos creyeron que se trató de un meteorito que se habría precipitado a varios kilómetros de la costa de Chubut. Sin embargo, esa hipótesis quedó descartada rápidamente. “No se trata de un meteoroide porque son mucho más rápidos”, afirmó Daniel Fanti.
“Podría ser una chatarra espacial, un satélite chico, que se desintegró en el recorrido”, sostuvo el especialista, y agregó: “Lo más probable es que este sea un satélite chico que fue ingresando y se fue quemando en la atmósfera. Se quemó totalmente, no encontramos nada”.
Sin embargo, desde el programa Fenómenos de TN, el meteorólogo José Bianco aseguró que habló con varios expertos de esta área y ninguno dio una respuesta tajante de lo que realmente era. Pero una de sus fuentes supuso que se trató de un bólido.
“La persona a la que le consulté dijo que respecto a la velocidad, hay bólidos que pueden tardar un minuto en cruzar todo el cielo. Este puede ser el caso, estamos hablando de una duración de más de 30 o 40 segundos y depende del ángulo la altura del horizonte y la posición donde esté el observador. Por eso no vamos a hacer conjeturas”, remarcó el científico. Un bólido es un meteoro muy brillante que crea una huella luminosa al entrar en la atmósfera terrestre.