La noticia de que China había comenzado a realizar hisopados rectales para detectar portadores de coronavirus causó sorpresa meses atrás. Sin embargo, la situación ahora provocó un escándalo internacional entre Japón y Pekín debido a la utilización del método en turistas.
El Gobierno de Tokio le solicitó a las autoridades chinas que eviten usar el flamante método, considerado por ese país como más preciso que los hisopados nasales, con residentes japoneses debido a las consecuencias que trae en sus habitantes.
Katsunobu Kato, secretario jefe de gabinete de Japón, manifestó durante la rueda de prensa del lunes que las máximas autoridades de Japón recibieron denuncias por parte de algunos ciudadanos que viajaron a China y debieron someterse a esa particular prueba. Los japoneses se quejaron de que el procedimiento clínico les provocó "sufrimiento psicológico", según detalló el períodico The Mainichi.
El funcionario del gobierno japonés informó que se continuará instando al Gobierno de Pekín a que libere a los ciudadanos de este método de detección del coronavirus. En ese sentido, Katsunobu Kato sostuvo que "no se ha aprobado en ningún otro lugar del mundo" para justificar el pedido.
Esta declaración de Kato llega apenas una semana después de que diversos medios de Estados Unidos informaran que las autoridades de China habrían obligado a someterse a esta prueba a miembros del personal diplomático de ese país. No obstante, el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, negó que estas afirmaciones fueran ciertas.
Qué es el hisopado rectal que utiliza China
El Gigante Asiático no sólo es el país donde se originó la pandemia de coronavirus, también es el primero en utilizar hisopados rectales, que se empezaron a practicar a fines de enero.
De acuerdo a lo que explicaron las autoridades sanitarias del país, el método permite aumentar la tasa de detección, identificando a los conocidos como "portadores silenciosos" de la enfermedad que aún mantiene en vilo al mundo. Estos individuos son aquellos que al realizarse una prueba sobre el tracto respiratorio superior arrojan un resultado negativo pese a estar contagiados.
Sin embargo, China aclaró que su uso no se prevé de forma masiva, sino que se planea realizar muestras anales sólo en algunas ciudades del país y en grupos clave de la población