La plataforma oficial de salud pública de China informó que murió un veterinario de 52 años, tras contraer una extraña enfermedad infecciosa proveniente de los monos, denominada virus "Mono B". Se trata de la primera víctima humana de este virus informada por el gigante asiático. El hombre trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates, donde se contagió después de diseccionar dos monos muertos. Un médico y una enfermera, que habían sido contactos cercanos del fallecido, dieron negativo al virus.
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que un veterinario de 52 años murió solo un mes después de diseccionar dos monos que estaban en estudio en un centro de investigación especializado en primates. La víctima falleció con síntomas como náuseas, vómitos y fiebre. Investigadores encontraron la presencia del virus "Mono B" en muestras de saliva y sangre extraídas del fallecido. Tanto un médico como una enfermera que había estado en contacto estrecho con el veterinario fueron testeados y dieron negativo.
Prevalente en monos macacos, el virus "Mono B" o virus del herpes B, es una infección extremadamente rara y que puede llegar a ser mortal si se extiende a los humanos. "Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento", aseguró Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo. El mismo especialista explicó que en humanos el virus tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, provocando la pérdida de conciencia.
Con menos de 100 infecciones humanas documentadas desde el primer caso en 1932, las víctimas suelen ser veterinarios, científicos o investigadores que trabajan directamente con primates y pueden estar expuestos a fluidos corporales por medio de rasguños, mordeduras o heridas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU documentó un solo de un contagio de humano a humano. Para Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong, tanto el virus Mono B como el coronavirus son "consecuencia de saltos de especies".
El mismo experto se encargó de aclarar que si bien el virus está muy adaptado a los monos macacos, es muy poco probable que mute como para propagarse velozmente entre los humanos. De todos modos, tanto Osterrieder como Iwata enfatizaron en la importancia de aprender sobre esta enfermedad para tomar las precauciones adecuadas en caso de interactuar con monos en entornos como un zoológico o la naturaleza.