El 2021 no arrancó tranquilo en WhatsApp debido a una nueva estafa donde los usuarios son engañados para que entreguen sus datos personales y dinero sin links o algún virus malicioso de por medio. Se trata de un caso de phishing o robo de identidad.
Miles de usuarios reportaron que recibieron un mensaje de un número desconocido que les dice que fueron hackeados. Luego, les envía una seguidilla de textos donde supuestamente se ve los datos que les están robando en tiempo real. El supuesto hacker pide dinero a cambio de la información que fue robada. Además, promete eliminarla de sus bases.
La realidad es que es un engaño y la información suministrada por los supuestos hackers es falsa. Estos ciberdelincuentes juegan con la desesperación de los usuarios que pagan debido a que creen que les están robando los datos.
La única forma de no caer en estas trampas es simplemente no darle importancia a estos mensajes y bloquear el número.
Phishing, la estrategia más usada para estafas en WhatsApp
Se estima que el phishing representa el 90 % de todos los intentos de ciberataques. Para aquellos que no conozcan el término, éste hace referencia a la práctica mediante la que un ciberdelincuente intenta hacerse pasar por una entidad o marca conocida utilizando un email o un sitio web falso para robar a los usuarios sus contraseñas, información personal, datos bancarios, etcétera.
Asimismo, según el Informe de Brechas de Datos de 2019 de Verizon, casi un tercio (32 %) de las filtraciones de datos están relacionadas con algún tipo de actividad de phishing. Ahora, Check Point advierte que WhatsApp es la app preferida de los hackers para tratar de que caigamos en este tipo de estafa.