WhatsApp solucionó seis errores graves de seguridad

La aplicación ha publicado una nueva web para advertir sobre los fallos y vulnerabilidades de la plataforma. En su lanzamiento, ya ha informado de seis.

04 de septiembre, 2020 | 11.16

Facebook ha abierto una nueva página de WhatsApp destinada a informar a sus usuarios de los problemas de seguridad. Y los desarrolladores se han comprometido a llevar un registro de los errores graves de la aplicación y cuando se solucionaron: en 2020 se han corregido seis vulnerabilidades.

WhatsApp sufre una gran cantidad de ataques aprovechando sus vulnerabilidades. Por eso es importante parchear cualquier posible error, una tarea que los desarrolladores no comunicaban de manera abierta hasta ahora.

¿Quieres conocer cuáles son los agujeros de seguridad que se solucionaron? WhatsApp los ha hecho públicos.

WhatsApp ha solucionado seis errores graves este 2020

'WhatsApp Security Advisories' (Avisos de seguridad de WhatsApp) es una nueva sección de la web de la empresa donde esta hace un repaso a toda su evolución en términos de seguridad. Desde la implementación del cifrado de extremo a extremo en 2016 a los más recientes errores graves descubiertos, y arreglados, por la plataforma. Pese a lo que pueda parecer dado que es una app que se mantiene en constante desarrollo, WhatsApp posee ciertos agujeros en el código que pueden aprovecharse para vulnerarla.

El listado de errores graves se inaugura con seis vulnerabilidades descubiertas durante 2020 y que WhatsApp ya ha parcheado en las sucesivas actualizaciones de la aplicación. Los agujeros de seguridad afectan a la aplicación para Android y para iOS, también a sendas versiones de WhatsApp Business. Y permitían ejecutar código malicioso para obtener el control de la aplicación aprovechando agujeros en la reproducción de notas de audio, en la carga de imágenes, algunos dispositivos de 32 bits también sufrían problemas, igual que ciertos mensajes de localización y de streaming de vídeo.

Conviene mantenerse al día de los errores corregidos ya que WhatsApp comunica cuáles son las versiones y dispositivos afectados, señal de que, si disponemos de uno de ellos, debemos actualizar la aplicación o cambiar de móvil si queremos seguir usando WhatsApp con toda seguridad. Además, supone un gran ejercicio de transparencia ya que hasta ahora no conocíamos qué errores se parcheaban y hasta dónde alcanzaban los riesgos de sus agujeros, al menos de manera habitual.

Todos los errores graves que aparecen en el listado ya han sido corregidos. Seguramente vayan apareciendo más, de ahí la importancia de mantener actualizado WhatsApp: es la mejor garantía de seguridad.