La polémica desatada por los nuevos términos y condiciones de WhatsApp provocó un éxodo masivo de usuarios a otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal. Los usuarios que lo hayan hecho y quieran no dejar rastros en la plataforma más popular del mundo, pueden dar de baja y borrar sus cuentas sin problemas. Paso a paso como hacerlo.
No hablamos de desinstalar la app y que tus contactos sigan escribiéndote a un buzón vacío sino que borres la cuenta para que nadie te pueda escribir a WhatsApp nunca más.
Cómo darte de baja y borrar tu cuenta de WhatsApp
Antes de darnos de baja de WhatsApp es conveniente tener en cuenta que una vez lo hagamos, nuestra copia de seguridad de la aplicación dejará automáticamente de ser accesible. Los chats que tengamos guardados ya bajo nuestra cuenta se invalidarán aunque en el futuro queramos crear una cuenta nueva. Esto funciona de esta manera para que nadie pueda recuperar nuestra copia de seguridad si, por ejemplo, hereda nuestro número de teléfono por una baja y posterior alta en algún ordenador.
Así que quizá quieras descargar tu archivo de chats para mantener guardada una copia, ya que una vez que des de baja tu cuenta todos los mensajes quedarán completamente eliminados y para siempre. Algo que suele recomendarse es que exportes los mensajes de WhatsApp para así tener acceso a ellos una vez tu cuenta haya dejado de existir.
Cómo borrar una cuenta de WhatsApp
Una vez hemos decidido si queremos exportar o no nuestros chats actuales, procedemos a darnos de baja del servicio. Para hacerlo sólo tenemos que seguir los siguientes pasos teniendo en cuenta que WhatsApp no concede un periodo de tiempo para arrepentirnos. En cuanto confirmemos la baja, la cuenta desaparecerá sin prórrogas.
Paso a paso para borrar una cuenta de WhatsApp
-
Accedemos al menú superior izquierdo de WhatsApp a través de los tres puntos verticales y pulsamos en "Ajustes".
-
Una vez dentro, pulsamos en "Cuenta".
-
Ahora sólo hemos de pulsar en "Eliminar mi cuenta".
-
En la parte inferior, introducimos nuestro número de teléfono a modo de confirmación.
-
Pulsamos de nuevo en "Eliminar mi cuenta".
-
WhatsApp nos preguntará entonces por qué motivo nos vamos. Repetimos el "Eliminar mi cuenta".
-
De nuevo, WhatsApp nos advierte de qué ocurrirá si nos vamos. Último momento para arrepentirnos. Si no, repetimos el "Eliminar mi cuenta".