Luego de las pruebas en versión beta, WhatsApp habilitó la ampliación de las videollamadas para hasta ocho integrantes en medio de la cuarentena que atraviesa gran parte del mundo por el coronavirus y, cómo si no fuese suficiente, algunas semanas después anunciaron que el asunto de la llamada con camarita podría compartirse con hasta 50 personas al mismo tiempo.
La cada vez más imperiosa necesidad de los usuarios de mantenerse en contacto con familiares, amigos, colegas, compañeros de escuela o maestros o profesores, pusieron a trabajar a los programadores comandados por Mark Zuckerberg.
Con la prolongación de la cuarentena en muchos países del mundo y algunas empresas evaluando si el teletrabajo es más conveniente en la “nueva normalidad”, las herramientas de comunicación se actualizan cada vez más rápido intentando anticiparse a las necesidades de sus usuarios.
De cuatro a ocho
Tras una semana de testeos, la aplicación de mensajería liberó la nueva funcionalidad para sus más de 2 mil millones de usuarios al mes de abril. De esa forma, la app pasó en ese momento a duplicar el límite de conexiones a la vez (de cuatro a ocho), como una forma de competir con plataformas como Zoom, Hangouts o Jitsi.
La forma de hacerlo es muy fácil. Primero se debe actualizar WhatsApp a su última versión a través de Google Play (en Android) o el App Store (en iOS) y luego ingresar a la pestaña llamadas.
En esa sección hay que tocar en el icóno "+" que se ubica en la zona inferior derecha y elegir la opción "Nueva llamada grupal". Una vez realizados estos pasos, sólo hay que elegir a los otros siete participantes y tocar el ícono de videollamada.
Si queremos comunicarnos con personas que ya se encuentran en un grupo con nosotros también podemos ingresar allí y tocar en el ícono de llamada que está arriba a la derecha para luego elegir con quiénes nos queremos conectar.
¡Qué comience la fiesta!
Pero parece que la actualización se quedó corta rápidamente y la gente de WhatsApp anunció que habilitaría funciones de Messenger Rooms para su aplicación de mensajería instantánea. Así no solo duplicó el número de participantes originales: lo multiplicó por un poco más de cuatro.
Ahora 50 personas pueden estar conectadas al mismo tiempo en una videollamada. Tal vez te estés preguntando: ¿es engorroso unirse a la fiesta?
La respuesta definitivamente es no. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Para poder acceder a Rooms de WhatsApp recuerda, como te dijimos en la explicación anterior, debés tener actualizada la App con la última versión disponible, ya sea para Android o iOS.
Una vez que te aseguraste de que tu versión del WA está al día, en cualquier conversación debés seleccionar el ícono de “clip”. Es el mismo al que vamos, por ejemplo, para adjuntar fotos, documentos o audios. Si tu WA está actualizado, ahora debe también aparecer un ícono para “sala” representado por una camarita. Bien, ahora seleccionalo y seguí los pasos.
Al elegir “sala”, el próximo paso es entrar a Facebook Messenger a través de un vínculo en el botón “crear”. Una vez creada la sala, se genera un enlace que debés compartir con todas las personas con las que querés establecer la videollamada. No olvides de que podés sumar hasta 50 contactos a la conversación.
Solo el administrador de la sala necesita tener una cuenta activa de Messenger de Facebook, los demás participantes de la videollamada se pueden ahorrar la descarga, pero ¡ojo! es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla. No sabés cuándo serás vos el anfitrión del evento.
La función no solo está disponible para la App móvil, también la podés usar a través de la web y lo mejor de todo es que es gratuita (por lo menos hasta ahora) y no tiene límite de tiempo, una característica le suma puntos en comparación con otras aplicaciones.
Facebook Room no solo puede activarse ahora desde WA. También es posible a través de la otra red social hermana, Instagram, desde el mes de mayo. Así que no hay excusas para no mantenerte conectado con los tuyos en tiempos en que la distancia social es la norma.