El Banco Central de Brasil informó que suspendería el proyecto para implementar pagos móviles por WhatsApp. Esta decisión se tomó poco más de una semana luego de que se anunciara el lanzamiento de esta alternativa digital en el país.
Brasil, que tiene el segundo mayor número de usuarios de WhatsApp en todo el mundo después de India, fue el país piloto elegido para la nueva función de pagos integrados de la plataforma, lanzada el 15 de junio.
En un comunicado, el banco central de Brasil dijo que estaba tomando la decisión con el objetivo de “preservar un entorno competitivo adecuado” en el espacio de pagos móviles y garantizar “el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”.
En su declaración, el Banco Central de Brasil sugirió que no había tenido la oportunidad de analizar el servicio de pago de WhatsApp antes de su lanzamiento. A su vez, esta entidad le solicitó a las compañías financieras que se asociaron con la aplicación para el desembarco de su sistema de pago, que dejen de permitir la realización de transacciones y advirtió que de no cumplir esta directivas podrían enfrentar multas.
El servicio permite a los usuarios intercambiar dinero, así como realizar pagos. Funciona como una billetera virtual integrada a la plataforma. Al momento del lanzamiento se explicó que no se cobraba ninguna tarifa a los usuarios por recibir o enviar dinero, en tanto que las empresas pagan una tarifa plana de comisión de 3,99% por transacción.
Los pagos en WhatsApp están habilitados por Facebook Pay para que, en el futuro, las personas y empresas puedan usar la misma información de tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook, según se explicó al momento del lanzamiento. Pero por el momento, esta iniciativa está en pausa en Brasil.