La era de lo digital, las redes sociales y el uso del celular fue incrementándose hasta llegar a pleno auge en la actualidad. Sobre este tema se realizó una encuesta que informó algunos detalles estadísticos respecto a cómo las personas se sumergen en un híbrido entre lo real y lo virtual.
El estudio fue llevado a cabo por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), estuvo apuntado al uso de las redes sociales por parte de los adultos jóvenes dedicándole unas 5 horas y utilizándose, en promedio, seis aplicaciones. Las mismas son Whatsapp, Instagram, Twitter, Tik Tok, Linkedin y Facebook.
Hay tres motivos principales por los que los encuestados dijeron usar las redes: la primera razón es socializar (43%). Divertirse quedó en segundo puesto (30%) mientras que el tercer lugar tuvo que ver con la posibilidad de informarse (26%). De las 7 aplicaciones que tienen en promedio, los encuestados dicen estar activos siempre en algunas de ellas. WhatsApp es, sin dudas, la más elegida.
El trabajo contó con 672 encuestados del AMBA (de sectores medios y altos), un 75% de ellos son millennials (nacidos entre 1982 y 1996). Fueron consultadas más mujeres (60%) que varones (40%).
De allí surge, a su vez, el tiempo de interacción del adulto joven (el promedio de edad es 28 años) con las nuevas tecnologías. “Más allá de las más de 5 horas en redes, pasan 3.45 horas mirando series, películas o la televisión; otras 3.41 horas escuchando música o podcasts; cerca de 2 horas leyendo y 31 minutos con algún videojuego”, precisó Patricio O´Gorman, profesor e investigador de la UADE, en diálogo con Clarín.
Aclara que, en algunos casos, se dan consumos simultáneos de tecnología, como responder mensajes mientras miran una serie, o que incluso hay momentos en el día en los que se mezcla lo virtual con lo “real”. Es decir, trabajar o estudiar con música o cocinar escuchando un podcast.
MÁS INFO
Se cayó WhatsApp
En la tarde del jueves 28 de abril, WhatsApp sufrió una caída y dejó de funcionar en algunos dispositivos móviles. Aunque si bien la falla en la funcionamiento no afectó a todos los usuarios de la aplicación, hubo varios afectados que manifestaron su malestar en las redes sociales. Al cabo de unos minutos, Twitter se llenó de memes al respecto.
Los problemas reportados por los usuarios de WhatsApp hacen referencia a problemas para enviar mensajes tanto desde la aplicación móvil como desde la web. Las fallas dentro de la plataforma de mensajería se reportaron a partir de las 15 horas y aumentaron conforme avanzó la tarde. Rápidamente, gran parte de los usuarios de la aplicación de mensajería contaron su preocupación sobre el tema y armaron memes sobre esta caída.
Por el momento, ninguna autoridad responsable de la aplicación dio explicaciones sobre esta caída. Además, el problema parece haberse reportado en algunas partes del mundo pero principalmente en América Latina. Cabe recordar que en otras ocasiones similares, las fallas en WhatsApp habían llegado a ser de carácter mundial y tardaron varios minutos en resolver el problema.
Para pasar el mal trago y matar el tiempo hasta que se solucionara el problema con el aplicación, muchos internautas se refugiaron en Twitter. Rápidamente, el tema se volvió tendencia por la gran cantidad de gente que se refirió a la caída de WhatsApp en un corto período de tiempo.