La empresa de seguridad informática Check Point Research detectó un grave problema de seguridad que afecta a más de 1.500 millones de celulares que utilizan como sistema operativo Android. El mismo radica en el chip DSP de Qualcomm Technologies, uno de los principales fabricantes a nivel mundial
Según informa Check Point Research, se encontraron más de de 400 piezas de código vulnerables dentro del chip DSP. Esta falla deja expuesto al usuario a sufrir un ataque de denegación de servicio dirigido: un ciberdelincuente puede restringir el funcionamiento de un smartphone y tener acceso a sus fotos, videos, chats, mails, contactos, etc.
“Los atacantes pueden convertir el teléfono en una herramienta de espionaje perfecta, sin que se requiera la interacción del usuario: la información que se puede extraer del teléfono incluye fotos, videos, grabación de llamadas, datos del micrófono en tiempo real, GPS y datos de ubicación”, aseguró la firma de seguridad.
Google, Samsung, LG, Xiaomi, OnePlus son algunas de las firmas que utilizan los chips DSP de Qualcomm Technologies. Representa en total al 40% del mercado, incluyendo todas las gamas.
Los softwares maliciosos pueden ser indetectables para el usuario promedio. Es por ello que las empresas de seguridad informática lanzan constante advertencias sobre la correcta utilización de los dispositivos, con el objetivo de generar conciencia.