Esta semana WhatsApp comenzó a enviar un mensaje a sus usuarios para informales respecto a algunos cambios en sus términos y política de privacidad que se deben aceptar para seguir utilizando la aplicación. Te acercamos, y explicamos, todo lo que tenés que saber en caso de que aún no te haya llegado la notificación.
El mensaje de WhatsApp plantea tres cambios principales que se refieren a la manera en la que la aplicación procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.
Cabe destacar que los cambios entran en vigencia a partir del 8 de febrero y son obligatorios para todos aquellos que deseen seguir utilizando WhatsApp. Facebook, empresa que posee al servicio de mensajería, ya había hablado sobre la integración y los cambios en el manejo de datos de usuarios en 2020 y ahora ha decidido implementar estas actualizaciones.
Lo que resulta polémico es que, precisamente, en el permiso de WhatsApp para vincularse con Facebook se está solicitando compartir una serie de datos con la red social y terceros autorizados, por ejemplo, el número de teléfono, operador móvil, información relacionada con el servicio, información de interacción, información del dispositivo móvil y la dirección IP.
La explicación de WhatsApp por la cual está solicitando la autorización para poder compartir esos datos es que le permitirán comprender cómo es que los usuarios utilizan sus servicios con al fin de mejorarlos, hacer sugerencias basadas en su perfil, personalizar funciones y contenido, además de mostrar ofertas y anuncios relevantes en todos los productos de la empresa Facebook. Asimismo la compañía ha declarado que su intención al integrar sus diferentes productos es poder ofrecer una experiencia integral y personalizada a los usuarios. Sin embargo, muchos están cuestionando las implicaciones que ello tendrá en términos de su privacidad.
No obstante, vale la pena remarcar que la aplicación móvil seguirá encriptando los mensajes, al punto de que no pueda verse el contenido de los chats ni compartirlos con nadie. En caso de negarse a aceptar los cambios es fundamental saber que si solo eliminás la aplicación, tu información de usuario permanecerá almacenada en la plataforma. Es por ello necesario que elimines tu cuenta desde la plataforma.