Un fallo en la privacidad de Whatsapp llevó a que 300 mil números de teléfono se filtraran en el buscador de Google. Ésto implica un alto riesgo porque cualquier persona podría enviar mensajes a otros usuarios que no conoce, algo que podría ser utilizado por estafadores o cibercriminales.
El problema está en la función "click para chatear" que permite que Google indexe los datos del teléfono para que cualquiera pueda encontrarlos. Además, según la configuración de privacidad que tenga cada persona, cualquiera podría tener acceso a la información del perfil de los usuarios de WhatsApp, explicaron en TN Tecno.
La función fue diseñada para que los usuarios puedan chatear con otra persona sin tener su número agendado. De este modo, es posible crear un enlace para entablar la conversación. Al hacer click sobre éste, se abrirá automáticamente un chat.
"Su número de teléfono está visible en esta 'url' y cualquiera que pueda apoderarse de la 'url' puede conocer su número de teléfono, no puede revocarlo", explicó el experto en ciberseguridad indio, Athul Jayaram, en un posteo en Medium.
Jayaram recalcó que esos números de teléfonos también pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google, ya que los motores de búsqueda indexan los metadatos de la función "clic para chatear".
Por otra parte, se estima que la mayoría de las personas que comparte así su número es por negocios o emprendimientos, por lo cual se podría entender que sus teléfonos estén en portales públicos.