En promedio, los argentinos emplean 9 horas y 39 minutos diarios utilizando su teléfono celular, uno de los mas altos del mundo. Esto surge del informe de Expectativas del Consumidor para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de la plataforma AppDome. Esta tendencia se acrecienta con la llegada de nuevas aplicaciones que brindan diversas funcionalidades al alcance de su mano. De hecho, un 70% de los argentinos utiliza entre 6 y 20 aplicaciones al día, lo que representa un 15% más en comparación con el resto del mundo. En contraposición, únicamente el 4,1% de los consumidores argentinos utiliza 2 o menos aplicaciones por día, casi un 60% menos que el resto del mundo.
Según el informe, las billeteras electrónicas y las aplicaciones de pago y transferencia de dinero son aquellas que requieren mayor nivel de seguridad y confianza por parte de los usuarios argentinos. De hecho, el 35% de los encuestados manifestó esta opinión.
¿Cuáles son las apps que mas temen los argentinos?
El informe de AppDome revela que el principal temor de los usuarios es el fraude, que se manifiesta en la utilización de su identidad para la creación de cuentas falsas o la solicitud de créditos en su nombre. También les preocupa recibir cargos y transacciones que no efectuaron. Asimismo, destacan el riesgo de hackeos en las aplicaciones que utilizan en su vida cotidiana y la aparición de virus en sus dispositivos móviles.
En el contexto argentino, el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC) elaboró un informe que indica que las denuncias por estafas virtuales crecieron en un 200% en 2022 en comparación con el año anterior. Entre los delitos más frecuentes se encuentra el "Phishing", una técnica de usurpación de identidad.
En relación a la importancia de la seguridad versus la novedad, el informe de AppDome evidencia que sólo el 16% de los argentinos considera que las funcionalidades de las aplicaciones son más importantes que la seguridad. Por el contrario, un 23,2% cree que la seguridad es más relevante que las funcionalidades. En consonancia con la tendencia global, la mayoría de los encuestados opina que debe haber un equilibrio entre la seguridad y los beneficios de adquirir una nueva función o servicio. El 61% de los consumidores argentinos considera que es igual de importante protegerse contra las amenazas de seguridad, fraude y virus que obtener nuevas funcionalidades de la aplicación.
Tom Tovar, especialista en ciberseguridad y CEO de AppDome, explica que para los usuarios argentinos la protección en las aplicaciones es un aspecto crucial de la experiencia, y que incluso están dispuestos a utilizar y recomendar aquellas aplicaciones que cumplen sus expectativas en este sentido.
¿Cuánta gente usa smartphones en Argentina?
Argentina tiene una alta tasa de penetración de internet y uso de teléfonos móviles. La pandemia aceleró el uso de aplicaciones para diversas operaciones, lo que resultó en un aumento en la descarga de aplicaciones de delivery de comida y juegos online. Los argentinos prefieren las aplicaciones móviles para realizar transacciones, comprar, vender, crear contenidos, conocer gente e incluso trabajar, y se espera que esta tendencia continúe. Según datos del Indec, 88 de cada 100 argentinos usan teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet.
Los argentinos son rigurosos en cuanto a la seguridad de las aplicaciones en sus celulares y prefieren marcas que cumplan con sus expectativas de seguridad. El uso de aplicaciones homebanking y redes sociales ha aumentado en Argentina, junto con la demanda de seguridad en estas aplicaciones.