Hay muchas aplicaciones que utilizan los datos que el usuario le brinda por voluntad propia para armar un historial y mostrarle contenido personalizado. De esta forma incrementan la probabilidad de que las personas que usan la aplicación pasen más tiempo en ella debido a la comodidad que les hace sentir el contenido que termina apelando a su propia personalidad.
Google Maps es solo una de esas aplicaciones. La definición exacta en realidad aclara que se trata de un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Al igual que el resto de las creaciones del conocido buscador, también registra los gustos y preferencias de cada usuario y usuaria. Google Maps guarda información sobre los recorridos de cada celular Android desde el primer momento en que comenzó a utilizarse.
Si hasta ahora nunca se borró el historial de la aplicación es probable que tenga guardados los lugares en los que estuvo el celular apenas se empezó a utilizar. Además de las ubicaciones más recientes. ¿Qué se puede hacer para recuperar un poco de control sobre el historial de los lugares que frecuenta la persona que usa el celular todos los días?
Recomendaciones para evitar que Google Maps registre datos
Desactivar el historial de ubicaciones
Una opción muy interesante es la de desactivar el historial de ubicaciones. De forma predeterminada va a registrar todas las ubicaciones en la que se encuentre el celular. Esto es lo que puede llegar a compartir con otros servicios de Google y es lo que podemos evitar. Para ello hay que ir al menú de Google Maps, entrar en Ajustes, seleccionas opciones de ubicación de Google y allí ir al apartado de desactivar ese historial de ubicaciones. Más adelante, en caso de que interese, se puede volver a activar sin problemas.
Usar el modo incógnito desde la computadora
Cuando se navega por Internet existe la opción de abrir el navegador en modo de incógnito. Esto es algo habitual en la mayoría, como son Google Chrome o Mozilla Firefox. Si se abre Google Maps de esta forma, se evita que almacene información relacionada con la cuenta de la o el usuario. Esto mejora la privacidad en Chrome y cualquier navegador. Por ello, el modo incógnito es también un método disponible para mejorar la privacidad si utilizamos el popular servicio de Google para realizar un viaje y saber la ruta que se debe tomar.
Borrar los datos de ubicaciones que tiene hasta el momento
El paso a paso para borrar toda la información que Google Maps guardó de las ubicaciones que visitó el usuario hasta el momento:
- Lo primero será ingresar a la cuenta de Google. Se puede hacer desde el celular sencillamente.
- Ir a Ajustes, luego a "Cuenta". Allí ir a la pestaña de Google.
- Luego pulsar en "Datos y Privacidad".
- En ese momento ir a la pestaña que dice "Tu actividad y los lugares donde estuviste".
- Pulsar en "Historial de ubicaciones".
- En ese momento desactivar esa pestaña.
- Ahora eliminar los datos de manera manual y listo.
- Desde ese momento nadie, ni Google, podrá estar al tanto de tus próximos movimientos.