Las autoridades de Google Play, tienda de aplicaciones para celulares de Android, informó a los desarrolladores de dispositivos móviles que en las próximas semanas se darán de baja algunas aplicaciones. A través de una conferencia, la famosa empresa tecnológica contó los motivos de esta decisión y dio detalles sobre las aplicaciones que están involucradas.
A partir del próximo 11 de mayo, Google Play dará de baja algunas aplicaciones de su catálogo que no cumplen ciertos requisitos para resguardar la privacidad del usuario y velar por su seguridad a la hora de descargar algún programa. Por este motivo, los desarrolladores de este tipo de aplicaciones fueron advertidos sobre estas nuevas normas para evitar malentendidos con la tienda.
Según trascendió en el comunicado, hace ya varios años que Google trabaja en hacer estos cambios. Precisamente desde el lanzamiento de Android 6 se limitaron algunos accesos y se mejoró con la llegada de Android 10. Pero ahora, la prohibición de ciertas aplicaciones será total para cuidar la privacidad de los usuarios y mejorar su experiencia como clientes de Google y Android.
Cuáles serán las aplicaciones que se darán de baja
La empresa Alphabet Inc tiene el poder sobre Google Play, la principal tienda para descargar o comprar aplicaciones móviles. Por este motivo, la multinacional tendrá la potestad de dar de baja algunas aplicaciones que infrinjan las normas a partir del próximo miércoles 11 de mayo.
Ahora bien, ¿cuáles son las aplicaciones que se darán de baja? Según informó Google en su comunicado oficial, a partir de esta fecha se darán de baja todas las aplicaciones de terceros se dediquen exclusivamente a grabar llamadas telefónicas. Esta decisión se tomó debido a que hay muchas partes de América, África, Asia, Europa y Oceanía que tienen totalmente prohibida esta acción dentro de sus territorios.
La medida se anunció con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios que, muchas veces, acceden a estos términos y condiciones de las aplicaciones sin saber todos los accesos que tienen los productos sobre su privacidad. "La API de accesibilidad no se ha diseñado para grabar el audio de las llamadas remotas y no se puede solicitar con dicho fin", precisó Google en su publicación.
Sin embargo Google y Alphabet Inc informaron que las aplicaciones que ya vienen en los celulares de forma predeterminada no se verán afectados. Por ejemplo en algunos dispositivos como los Xiaomi o los Google Pixel tienen esta función incorporada y puede utilizarse a elección del usuario.