WhatsApp es una de las aplicaciones más revolucionarias de los últimos tiempos, sin lugar a dudas cambió nuestra forma de comunicarnos, pero ¿sabías que también puede ser un gran aliado para tu emprendimiento? Another Company (agencia independiente regional de comunicación) explica cómo usar WhatsApp como herramienta de ventas y hacer crecer tu negocio.
¿Por qué usar WhatsApp en tu estrategia de ventas?
Seguramente ya utilices WhatsApp para mantener una comunicación directa con tus clientes, y brindarles atención personalizada, ahora llegó el turno de que aproveches esta app para enviarles contenido de valor. Así es, esta aplicación podés usarla para responder y atender reclamos, pero también para potenciar tus ventas. Las ventajas de usar esta app son:
- Pocas empresas están implementando estrategias de WhatsApp, por lo que la competencia es reducida.
- Utilizá la sección de "Catálogo". Ahí podrás mostrar todo tu inventario y distribuirlo de una manera muy eficiente.
- En WhatsApp tu alcance orgánico está 100% asegurado.
- Visibilidad garantizada: WhatsApp es esencial en nuestra vida diaria, y es por esto que los usuarios de smartphones consultamos sus notificaciones más que las de cualquier otra aplicación. Por lo tanto, los mensajes enviados a través de esta app tienen mucha más posibilidad de ser leídos que aquellos enviados desde otros canales, como e-mails o redes sociales.
- Sabés de inmediato si tus mensajes llegaron a su objetivo o no gracias a que en la mayoría de los casos podrás ver la "si fueron vistos".
- Podés usar varios formatos para mandar contenidos. Desde un texto plano, hasta gifs, audios, PDF, documentos, videos, stickers, entre otros. Según tu emprendimiento y estilo de comunicación sabrás elegir las mejores opciones para ser bien recibida entre tus clientes.
- Podés usar WhatsApp Web para contestar aún más rápido y llevar un mejor control de tus interacciones, además de que es más cómodo y profesional, porque podés usar las herramientas de tu computadora.
Tipos de mensajes e interacciones que podés tener vía WhatsApp
En WhatsApp podés difundir ofertas y promociones; concursos y sorteos; comunicar las novedades; brindar servicio de atención al cliente; recibir, confirmar y dar seguimiento a pedidos y envíos; hasta enviar tráfico a tu web o redes sociales. La clave es enviar contenidos de valor sin ser intrusivo o caer en el SPAM. Algunos tips para tener éxito en una campaña de marketing vía WhatsApp:
- Tené objetivos bien definidos.
- Completá correctamente el perfil de empresa donde informarás tu ubicación, horario de atención, descripción y sitio. Pon particular atención a la foto de perfil.
- Pediles a tus clientes que registren tu número para quedar en sus agendas y usá tus redes sociales para promoverlo.
- Utilizá las etiquetas para organizar a tus clientes y los chats: prospectos, cerrados, primer contacto, recurrentes, etc.
- No confundas WhatsApp con un mail: nadie quiere recibir mensajes kilométricos, ni audios larguísimos. Por eso tus contenidos en WhatsApp deben ser personalizados, cortos, directos, claros, relevantes y compactos.
- Configurá los mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas. La App cuenta con un Chatbot que se convertirá en su mejor asistente.
- Enriquecé tus contenidos con infografías, videos cortos, imágenes con texto, audios cortos. También podés destacar tus textos con negritas, tachado, cursivas, emojis, y crear tus propios gifs y stickers.
- Usá los "estados" para llamar la atención de tu público de manera no invasiva, por ejemplo, publicando ofertas o novedades que no durarán ahí más de 24 horas.
- Optimizá cada mes tus contenidos recopilando y tomando decisiones de la mano de las estadísticas de la plataforma.
- Establecé horarios de atención y respetalos: la gente espera que respondan rápido sus "whats". Si no se responde a tiempo, sentirán que las estás ignorando.
¿Qué ofrece WhatsApp Business?
WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios. Te contamos algunas de sus características más relevantes:
- Podés agregar datos importantes como ubicación, horario de atención, descripción, mail y web.
- Podés crear listas de difusión similares a las del mail, haciendo envíos masivos.
- Posee respuestas automáticas.
- Brinda estadísticas, si bien son limitadas, pueden ser útiles para saber cuantos mensajes enviaste y cuáles fueron recibidos y leídos.
- Podés crear un chatbot personalizado (respuestas automáticas que simulan tener una conversación), podés automatizar las interacciones, o preguntas y respuestas más comunes, entre tus clientes.