Argentinos inventaron una app para ganar plata con la comida que vas a tirar

Tres jóvenes desarrollaron una aplicación que genera ahorro a los consumidores, incentiva la ventas de los supermercados y ayuda a reducir el impacto ambiental. La plataforma está disponible tanto en iOS como en Android y ya tiene más de 100 mil usuarios.

14 de junio, 2023 | 14.47

Tres argentinos crearon una app que te permite ahorrar dinero a la hora de comprar alimentos y además contribuir con el medio ambiente. Se trata de Kigüi, una aplicación que comenzó a operar en febrero de 2022 y ya cuenta con más de 100 mil usuarios en todo el país.

Este tipo herramientas resultan fundamentales en este contexto económico, en donde la inflación mensual de abril se ubicó en 8,4% ( (32% en el acumulado anual) y a la espera de los datos de mayo, ya trascendió que la suba del precios en hortalizas y verduras tendrá fuerte impacto en el IPC. Es así que este tipo de plataformas permiten generar un ahorro con las compras habituales.

Maximiliano Dicranian, cofundador y COO de Kigüi, destacó que además de realizar una buena acción al contribuir con la reducción del desperdicio de alimentos en los supermercados, también se accede a un ahorro real con la compra de determinados productos. Pues los usuarios de la app acceden a importantes reintegros cuando compran productos de consumo inmediato.

La aplicación creada por Dicranian, Mauricio Kremer y Gonzalo Castro Peña tiene triple impacto: ayuda a los consumidores (pagan menos), a las empresas (venden todos los productos que elaboran) y al medio ambiente (reduce el impacto ambiental de los alimentos desperdiciados).

Cómo funciona Kigüi, la app para ahorrar dinero en las compras del supermercado

La aplicación tiene una usabilidad muy sencilla, similar a la de plataformas como Waze. Los usuarios pueden compartir información sobre lugares donde hay productos cercanos a vencer y por consiguiente tiene un precio más accesible. "Permitimos matchear productos con consumidores", destacaron los desarrolladores, en diálogo con iProUP.

De acuerdo a los datos de la compañía, los artículos que más solicitado son los lácteos, aunque sus creadores están sorprendidos por el alto porcentaje demandado de los productos panificados. Con este sistema cashback, los usuarios pueden pagar menos por un yogurt que caduca en menos de 10 días y a la vez soluciona uno de los mayores problemas que arrestan los supermercados desde hace años: la enorme cantidad de productos en góndola que se vencen y terminan como desperdicio.

La aplicación se encuentra disponible tanto en iOS como en Android y para acceder a sus beneficios es necesario crear un usuario con una cuenta de mail, donde llegará un código para completar el perfil y acceder a los beneficios de la app. Y mientras se carga la plataforma, el usuario podrá ver una breve descripción de cómo funciona y las principales cadenas de supermercados asociadas para acceder a los beneficios.