Android: 3 Consejos y un truco para saber si una aplicación no es peligrosa para tu teléfono

Muchas veces instalamos apps que no sabemos qué causan en nuestro aparato.

08 de julio, 2020 | 15.40

Las aplicaciones para celulares conforman todo un mundo que parece inabarcable y las hay para todos los gustos. Sin embargo, también existen alguna que se aprovechan de nuestro teléfono o nos roban información. Cómo evitarlo en Android.

Instalar desde la Play Store.

Play Store es la fuente oficial de Google para las apps de Android, por lo tanto la compañía se encarga de realizar revisiones de cada una y elimina aquellas que causen daño. Si bien a veces se puede colar alguna maliciosa, no tarda mucho tiempo en desaparecer.

No descargues archivos apk de páginas que no sean confiables.

Si no queda otra opción que descargarla por fuera de la tienda debemos estar seguros de que la web desde la cual descargamos la app sea segura. Siempre es buena investigar sobre esa página y analizar si el archivos apk (que sirve para instalar los programas en el teléfono) es seguro. Tampoco descargues gratis los apk de apps que sean pagas, muchas veces es una trampa que esconde software malicioso.

No creas en apps fantásticas (Hackear redes Wi-Fi, conseguir juegos gratis, ingresar a plataformas pagas, extender la batería, etc.).

Esas ofertas son simplemente mentira. Cualquier promesa de ese estilo es falsa y sólo puede tener dos intenciones, generar ingresos con publicidad o utilizar sofware para robar datos o consumir recursos.

Un truco por si ya instalaste una app maliciosa.

Puede ser que ya hayas incumplido con alguno de estos consejos y que esa aplicación dañina ya esté en tu teléfono. Pero, tranquilos porque hay forma de comprobarlo y evitar una situación peor. 

Para eso se debe ir a las opciones de configuración y allí dentro al administrador de aplicaciones. Finalmente, hay que buscar el programa y chequear la parte de permisos para poder evaluarlos.

Un tip importante es que si la app quiere acceso a tu libreta de contactos o al envío de SMS es muy probable que no sea bueno tenerla en el teléfono.