WhatsApp sorprendió al enviar un mensaje a sus usuarios para informales respecto a algunos cambios en sus términos y política de privacidad que se deben aceptar para seguir utilizando la aplicación. Así es, en caso de no estar de acuerdo, deberás mudar tus conversaciones a otra aplicación.
El mensaje de WhatsApp plantea tres cambios principales que se refieren a la manera en la que la aplicación procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.
La premisa es clara: los cambios entran en vigencia a partir del 8 de febrero y son obligatorios para todos aquellos que deseen seguir utilizando WhatsApp. Facebook, empresa que posee al servicio de mensajería, ya había hablado sobre la integración y los cambios en el manejo de datos de usuarios en 2020 y ahora ha decidido implementar estas actualizaciones.
¿Qué sucederá si no aceptas los nuevos términos de WhatsApp?
En caso no aceptes las políticas de seguridad hasta una fecha límite, WhatsApp te solicitará eliminar tu cuenta a fin de que dejes se usar su servicio por no estar de acuerdo con las condiciones. De esta manera, los usuarios deberán comenzar a usar servicios alternativos como Telegram o Line.
Los nuevos términos de privacidad de WhatsApp
Las nuevas condiciones señalan que, a partir de ahora, WhastApp compartirá información personal del usuario con Facebook y otros servicios que maneja Mark Zuckerberg. De hecho, las actualizaciones coinciden con las nueva etiquetas que ha colocado la App Store a la aplicación de WhatsApp, advirtiendo que el servicio recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook, e inclusive la IP o dirección geográfica del usuario.
“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”, señala el archivo de privacidad.
Además, señala que no sólo recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas. Apunta que serán reunidos cuando los otros cibernautas tengan interacción con el usuario principal, como conversaciones en grupos, reportes o por los proveedores de servicios de otras empresas distintas a Facebook.
En sus condiciones señalan que la recopilación de información tiene como finalidad “operar y proporcionar sus servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones, mejorar, corregir y personalizar nuestros Servicios, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook”.