5G: Qué es la tecnología que incluye el iPhone 12 y sus diferencias con el 4G

La nueva red de telecomunicaciones promete ser mucho más rápida y su inclusión en el iPhone 12 revolucionó le mercado.

14 de octubre, 2020 | 12.50

La presentación del nuevo iPhone 12 de Apple revolucionó el mercado de los celulares por la inclusión de la tecnología 5G en sus equipos. Qué es y qué diferencias tiene con el 4G.

Las tecnologías de comunicación continúan avanzando y el desarrollo del 5G a gran escala es el próximo gran paso de la industria. Desde 2019 varias compañías de operadores y fabricantes en el mundo comenzaron a anunciar novedades en torno a esta nueva red, pero sin duda que el anuncio del iPhone 12 lo revolucionó todo. Sin embargo, muchos todavía no entienden de que se trata.

¿Qué es el 5G?

El 5G, tal su nombre lo indica, refiera a la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Es decir, la tecnología que se utiliza para tener Internet en los dispositivos móviles.

Por lo tanto, se puede entender al 5G como una evolución del actual estándar 4G/LTE, que se utiliza en casi el 100% del mercado de celulares. En concreto, la nueva generación posibilitará lograr mejor calidad en las llamadas y comunicaciones pero, sobre todo, mucha mayor velocidad para navegar y mayor capacidad de interconexión entre dispositivos.

Las expectativas del 5G apuntan a que desde un dispositivo móvil se puedan abrir en instantes y sin problemas videos en Ultra HD, modelos 3D, archivos pesados y más sin problemas. La promesa técnica habla de ser entre 10 y 20 veces más rápidos que el 4G.

El igual que pasó con la llegada de su antecesor, el 5G necesita de un importante desarrollo en el territorio por parte de las operadoras de telefonía celular y se vuelve más necesario en las áreas urbanas de gran concentración de personas, ya que allí es donde más se satura la tecnología actual (situación que en su momento pasó con el viejo 3G).

Diferencias entre el 5G y el 4G

Los cambios tecnológicos se aceleran cada vez más y a veces se hace difícil seguirlos y comprobar a ciencia cierta sus diferencias. Sin embargo, entre el 4G y el 5G las hay.

La nueva generación podría tener picos de velocidad entre los 2 gigas y los 20 gigas por segundo, según distintas estimaciones. Asimismo, otro factor importante es la disminución de la latencia, es decir el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red. En el 5G promete ser de entre 1 y 2 milisegundos, generando interacciones instantáneas.