La batería es una de las partes fundamentales de todo smartphone, es que desde que comenzaron a incorporar más funciones y aplicaciones exigentes, el consumo de energía es aún mayor. Es por esto, que muchos usuarios tienen la costumbre de cargar el teléfono al 100% -incluso más de una vez por día- pero ahora se supo que este hábito puede traer consecuencias.
A pesar de que parecen ser acciones inofensivas, diferentes estudios y opiniones de fabricantes y expertos aseguran que limitar la carga entre un 80% y 85% es lo ideal, ya que alarga la vida útil del dispositivo y optimiza su rendimiento.
Según explicaron, las baterías de iones de litio, que suelen ser las más comunes en los smartphones actuales, tienen una duración limitada. Entonces cada vez que cargamos el teléfono, usamos un ciclo de carga por lo que exigirle a la batería al máximo puede acortar su vida útil. Estos ciclos son generalmente números ilimitados entre 300 y 500, antes de que su capacidad comience a degradarse notablemente. Un ciclo de carga se completa cuando se utiliza el 100% de la batería, sin importar si se hace en una sola carga o en varias parciales. Por lo que hacerlo llegar hasta el 80% es una estrategia efectiva para prolongar la duración de su componente vital.
Además, cuando un teléfono se carga por encima del 85% es probable que la batería se caliente más de lo normal y ese aumento de temperatura puede dañar sus celdas y acelerar su proceso de desgaste. Por lo que hay que ser precavidos.
Cómo adoptar hábitos saludables de carga
Para mantener la batería en las mejores condiciones, sería interesante que todos los usuarios consideren las siguientes recomendaciones:
- Carga nocturna: Si necesitas cargar tu teléfono durante la noche, conviene configurar algunas alarmas para desconectarlo antes de que alcance el 100%, o utilizar cargadores inteligentes que interrumpan la carga cuando llega al 80%.
- Carga durante el día: Realizar cargas breves a lo largo del día en lugar de esperar a que la batería se agote por completo es otra medida de seguridad que puede servir.
- Desconecta el teléfono cuando esté cargado: Si se carga el dispositivo hasta el 100%, hay que evitar dejarlo conectado durante mucho tiempo.
- Uso de cargadores de calidad: Conviene estar seguro de utilizar cargadores y cables recomendados por el fabricante. Los cargadores no certificados pueden dañar la batería y disminuir su rendimiento.
Otras medidas para cuidar la batería
Las actualizaciones de software también juegan un papel importante en la optimización de la duración y salud de la batería. Algunas marcas se propusieron incorporar funciones que aprenden de los patrones de carga del usuario, ajustando la velocidad y el nivel de carga máxima según sea necesario.
Lo cierto es que adoptar estos hábitos no solo extenderá la vida útil de la batería de tu celular, sino que también contribuirá a reducir el impacto ambiental al disminuir la necesidad de reemplazos frecuentes. Mantener tu dispositivo en óptimas condiciones, garantiza un rendimiento constante a lo largo del tiempo.