Chau repasadores: cuál es la servilleta que llegó para quedarse en Argentina

Expertos analizaron el impacto ambiental que producen las servilletas y determinaron cuál es el mejor material para cuidar el planeta.

15 de octubre, 2024 | 19.13

A lo largo del tiempo, las servilletas de papel fueron un gran aliado a la hora de la limpieza del hogar e incluso de la higiene personal. Pero según aquellos que se dedican al cuidado e investigación del medioambiente: usamos demasiadas. Pese a que también existen los repasadores o servilletas de telas, las mismas también pasan factura al planeta ya que la industria textil es el segundo sector más contaminante del mundo.

Por otro lado, las servilletas fabricadas con fibra virgen, de árboles recién talados, al igual que las recicladas, también contienen plásticos como el polipropileno o polietilenopolipropileno o polietileno y esto dificulta su compostaje, algo que podría ser muy sencillo si las servilletas de papel solo contuvieran fibras vegetales.

En cambio, si se utiliza una servilleta de tela y se la lava 30 veces en un año, es decir una vez cada 10 o 15 días, su consumo de agua es intermedio comparado con las dos opciones anteriores. Pero generar servilletas textiles tampoco es un proceso amable con el planeta. Según un estudio realizado en Reino Unido, para producir 1 kg de algodón se gastan entre 10.000 y 20.000 litros de agua.

En conclusión, si se desea ser más consciente con el medioambiente hay que utilizar servilletas de tela, pero de tejidos orgánicos y hacerlas durar muchos años para reducir su huella hídrica en el planeta. 

Qué pasa si tiro pilas a la basura: por qué es peligroso y cómo hacerlo bien

Tirar las pilas a la basura implica varios riesgos que no todas las personas conocen. Muy a menudo, la gente se enfrenta a la situación de querer desechar pilas, pero no saber cómo hacerlo correctamente. Qué pasa si tiro pilas a la basura y cuál es la forma correcta de hacerlo.

Las pilas están hechas para dar energía eléctrica, y por esta razón, están confeccionadas con metales que guardan la energía. Cuando su vida útil se termina, se tiran a la basura. Sin embargo, no se deben tirar directamente al tacho del hogar o de la calle, sino seguir una serie de indicaciones para evitar los peligros de su toxicidad.

     

Por qué es peligroso tirar pilas a la basura

Las pilas de fabricación tradicional pueden ser muy tóxicas, en especial si contienen cadmioplomo mercurio. Por esta razón, son altamente nocivas para el medio ambiente y para la salud humana. Algunos de los riesgos de tirar pilas a la basura son:

  • Riesgos para la salud humana: la liberación de estas sustancias tóxicas que contienen las pilas pueden dañar a las personas, debido a la exposición con metales pesados. Frente a altos niveles de exposición, se pueden generar problemas respiratorios, óseos, dermatitis, daño cerebral, entre muchos otros problemas.
  • Contaminación y daños al medioambiente: la liberación de estos tóxicos es fundamentalmente dañina para el planeta. Cuando estos componentes se descomponen, se filtran en el suelo y el agua, afectando a los ecosistemas, y como consecuencia, a la flora, la fauna e incluso las personas.

Cómo tirar las pilas: la forma correcta

Lo más aconsejable para tirar las pilas y evitar su toxicidad y riesgos para la salud y el medioambiente es juntar todas las pilas que se utilicen durante un tiempo y llevarlas a un punto de reciclaje. Estos centros están especialmente equipados para tirar pilas de manera segura. Podés guardarlas en un recipiente, por ejemplo en una botella o una bolsa, para ir juntándolas y llevarlas todas juntas.