La Casa Rosada es el centro de la política argentina al ser un espacio por el que transitan los destinos del país día a día. Uno de los espacios más emblemáticos es el ascensor presidencial, una increíble pieza arquitectónica que siempre se lleva todas las miradas. Y del que se conocen impactantes videos.
Pasando por el Hall de Honor, también conocida como la "Galería de Bustos Presidenciales", se encuentra el ascensor que usa de forma exclusiva el presidente de Argentina. Este es de roble marqueteado tallado y luce un escudo nacional sobre cada uno de los espejos de cristal y una importante araña de bronce dorado y cristal. Según la tradición oral, fue un regalo que la infanta Isabel de Borbón hizo al Palacio de Gobierno cuando visitó nuestro país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910.
La Casa Rosada fue inaugurada en 1898 y a lo largo de su historia tuvo sucesivas reformas. Según el sitio web oficial de Casa Rosada "la construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen. Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo".
Además de ser sede del Poder Ejecutivo Nacional, alberga a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a tres Secretarías dependientes directamente de la Presidencia y al Ministerio del Interior. Un artículo de la periodista Virginia Mejía (La Nación), de diciembre de 2021, sobre la última restauración de la Casa Rosada recoge testimonios del entonces subsecretario de Planificación General de la Secretaría General de la Presidencia, Julián Massolo, quien remarcó: “Se buscó un estilo austero de intervención, con instalaciones más funcionales”. Además, la fuente remarcó que el objetivo principal era “modernizar” sin alterar el patrimonio histórico y cultural.
En las redes sociales oficiales de la Casa Rosada suelen compartirse videos y fotografías de los diferentes despachos y espacios emblemáticos como el ascensor presidencial. Más allá del ascensor presidencial, la Casa Rosada cuenta con varios ascensores para el fácil transito de quienes circulan por sus pasillos.
Cómo conseguir entradas para ir al Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada
Unas de las mejores actividades que se pueden realizar en la Ciudad de Buenos Aires es visitar el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Ubicado en el espacio exacto en el que estuvo el Fuerte de Buenos Aires a principios del siglo XVIII y la Aduana Taylor y con los muros de ladrillos de la construcción original de 1855, el museo fue puesto en valor y hoy ofrece la posibilidad de acercarse y conocer más de 200 años de historia argentina.
Inaugurado el 24 de Mayo de 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es un amplio y luminoso espacio de 5.000 metros cuadrados se exhibe parte del patrimonio cultural argentino, desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la actualidad. Durante la visita, podés acercarte a una variada colección de aproximadamente 12.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas. A lo largo del recorrido podés observar distintos vehículos utilizados por los mandatarios, desde carruajes hasta un hermoso auto: la Cupé Justicialista Grand Sport, fabricada en la argentina como parte del Segundo Plan Quinquenal pero discontinuada en 1955 con la caída del gobierno constitucional.
Además, cuenta con objetos que pertenecieron a los Presidentes argentinos, de sus momentos de mandatado hasta de sus vidas privadas. Entre ellos se encuentran el sillón presidencial de Santiago Derqui, el secreter de Domingo Faustino Sarmiento, los anteojos de Arturo Frondizi, el poncho de Hipólito Yrigoyen, la banda presidencial y el bastón de Raúl Alfonsín, un traje de gala de Carlos Saúl Menem, una campera de gamuza de Fernando De La Rua y un par de mocasines de Néstor Carlos Kirchner. Ubicado en Av. Paseo Colón 100,el Museo abre sus puertas de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. El último ingreso es a las 17.30 y la entrada es libre y gratuita.