La directora francesa Justine Triet se convirtió el sábado en la tercera mujer realizadora en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, imponiéndose a otras 21 películas en competición por el máximo galardón.
Triet aprovechó su discurso de entrega del premio para criticar cómo la protesta contra la reforma de las pensiones en Francia "ha sido negada y reprimida de forma escandalosa" y también pidió más espacio para que los jóvenes cineastas cometan errores y vuelvan a empezar.
Triet se impuso a directores veteranos como Hirokazu Kore-eda, Ken Loach y Wim Wenders, todos ellos con al menos una Palma de Oro en su haber.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se une así a la neozelandesa Jane Campion y a la francesa Julia Ducournau, que ya habían ganado el certamen, que este año ha contado con un récord de siete directoras.
El Gran Premio, el segundo más importante después de la Palma de Oro, fue para "Zone of Interest", del británico Jonathan Glazer, sobre una familia que vive junto a Auschwitz.
Las dos películas ganadoras fueron protagonizadas por la actriz alemana Sandra Hueller, que en "Anatomía de una caída" interpreta a una escritora que encuentra muerto a su marido y se convierte en la principal sospechosa, mientras que en "Zone of Interest" es la esposa del comandante del campo de exterminio de Auschwitz.
La película de clausura de este año es "Elemental", de Pixar, un largometraje de animación sobre una ciudad en la que conviven los cuatro elementos, que cuenta con las voces de Leah Lewis y Mamoudou Athie.
El director sueco Ruben Ostlund, uno de los nueve directores que ha ganado la Palma de Oro en dos ocasiones, por "Triángulo de tristeza" en 2022 y "The Square" en 2017, fue el presidente del jurado de este año.
El festival de este año ha sido uno de los mayores de los últimos años en términos de convocatoria de famosos, con estrellas de Hollywood como Harrison Ford, Martin Scorsese, Robert De Niro, Isabella Rossellini y Sean Penn en la alfombra roja.
También se batió el récord de asistencia al mercado cinematográfico, un evento de ventas, distribución y financiación que se celebra paralelamente al certamen y que constituye el mayor foro mundial de compraventa de derechos cinematográficos.
Más de 14.000 participantes de más de 120 países abarrotaron el mercado cinematográfico este año, superando el máximo anterior de 12.500 en 2019.
Con información de Reuters