El director ruso exiliado Kirill Serebrennikov aprovechó su aparición en el festival de Cannes el lunes para lanzar una protesta contra la detención y juicio a una dramaturga y a una directora de teatro en Moscú.
Serebrennikov, que estrenó en el certamen su película "Limonov: la balada", mostró una foto de la directora rusa Zhenya Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk en una rueda de prensa en la Riviera francesa.
"Hoy ha comenzado el juicio a estas jóvenes increíbles", dijo. "No hicieron nada malo, sólo pusieron en escena una obra que ganó un premio nacional de teatro. Y desde hace un año están encarceladas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ambas han sido detenidas acusadas de "justificación del terrorismo" por la obra "Finist, el halcón valiente" -escrita por Petriychuk y estrenada en 2020 bajo la dirección de Berkovich-, que trata sobre mujeres rusas que se casaron con combatientes del Estado Islámico.
Las mujeres fueron añadidas a la lista oficial rusa de "terroristas y extremistas" en abril, uniéndose a miles de personas y entidades calificadas de la misma forma en una ofensiva contra la actividad subversiva detectada que se intensificó después de que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en 2022.
El Kremlin no comenta casos individuales, pero dice que Rusia está inmersa en una lucha existencial con Occidente y necesita leyes firmes y defenderse.
La película de Serebrennikov, protagonizada por Ben Whishaw, se estrenó el domingo en Cannes y sigue a Limonov desde la década de 1960 en su ciudad natal de Jarkov hasta Moscú, Nueva York, París y la Rusia postsoviética, donde cofundó un partido ultranacionalista de izquierdas en la década de 1990.
"Limónov: la balada" -basada en un libro del escritor francés Emmanuel Carrere- muestra el periplo del protagonista desde poeta a aspirante a líder político, con una posdata en la que dice que apoyó la anexión rusa de Crimea en 2014 antes de su muerte en 2020.
El festival de Cannes prohíbe la asistencia de delegaciones oficiales rusas desde 2022, pero Serebrennikov, que se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania, también asistió ese año con su película "La mujer de Tchaikovski".
Con información de Reuters