Mantener relaciones sexuales en medio de una pandemia significa un riesgo. Ante esta problemática, Theresa Tam, la máxima autoridad sanitaria de Canadá, dio una serie de consejos para mantener relaciones íntimas y recomendó utilizar mascarilla a la hora de tener sexo.
“Tener sexo en época de pandemia es complicado”, indicó Tam en una conferencia y dijo que sería prudente colocarse mascarillas faciales para evitar cualquier tipo de contagio durante un encuentro íntimo.
La directora de salud pública de Canadá afirmó que los riesgos aumentan para las parejas que se relacionan con personas fuera de su hogar, "al igual que otras actividades durante el COVID-19 que involucran cercanía física, hay algunas cosas que pueden hacerse para minimizar el riesgo de infectarse y propagar el virus".
De acuerdo a los dichos de la médica, la que más bajo peligro de contagio tiene es la masturbación: “La actividad sexual de menor riesgo durante el COVID-19 te involucra a ti solo”. Pero para los canadienses que eligen "participar en un encuentro sexual en persona" fuera de su burbuja, Tam sugiere una serie de pasos para reducir el riesgo, entre ellos "evitar el contacto cara a cara o la cercanía".
Los consejos de Theresa Tam
La directora de salud pública de Canadá enumeró una serie de pasos a seguir a la hora de tener relaciones sexuales durante la pandemia:
1 - El monitoreo de síntomas y no alentar el encuentro si algunos de los dos presentan sospechas;
2 - Limitar el uso del alcohol y otras sustancias de forma tal que ambos estén en condiciones de tomar decisiones racionales y seguras.
3 - Evitar los besos y el contacto cara a cara.
4 - Considerar el uso de una mascarilla que cubra boca y nariz.
5 - Estar atentos a la posibilidad de que alguno de los participantes presente factores de riesgo preexistentes.
6 - Usar condones.
"Al tomar estas precauciones y ser conscientes de los riesgos que asumimos, los canadienses pueden encontrar formas de disfrutar de la intimidad física mientras protegen el progreso que todos hemos logrado con el Covid-19", concluye el mensaje del Dr. Tam.
Hasta el momento, Canadá tuvo más de 129.000 casos de Covid-19, incluidas 9.135 muertes, según la Agencia de Salud Pública de Canadá.