El cambio climático afecta la producción de café y ya se produce en laboratorios

13 de octubre, 2021 | 14.17

Ahora que el cambio climático amenaza el cultivo tradicional del café, científicos fineses aseguran haber producido café a partir de cultivos celulares con un aroma y un sabor que se parecen al real.

El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia afirma haber creado una alternativa más sostenible al cultivo del café mediante cultivos de células flotantes en biorreactores llenos de un medio nutritivo utilizado para fabricar diversos productos de origen animal y vegetal.

Heikki Aisala, el investigador de VTT a cargo de evaluar el proceso, dijo que las tazas de café celular no podrían pasar probablemente las pruebas de sabor estándar todavía, pero tienen mucho potencial para una industria global multimillonaria.

"Por supuesto que no es al 100%. Sabe a una combinación de diferentes tipos de cafés. Aún no hemos alcanzado una variedad comercial, pero ciertamente se parece al café en este momento", dijo Aisala.

El líder del equipo de investigación de VTT, Heiko Rischer, indicó que los cultivos de células en laboratorio ofrecen una forma más sostenible de hacer café, ya que debido a la alta demanda, los países están dedicando grandes extensiones de tierra para cultivar el grano, provocando una deforestación.

Rischer dijo que los beneficios ambientales del café cultivado en laboratorio incluyen un uso reducido de pesticidas y fertilizantes y una menor necesidad de enviar el grano a grandes distancias a los mercados.

En Europa, el café cultivado en laboratorio tendría que ser aprobado como "nuevo alimento" antes de comercializarse. No obstante, la pregunta se si lo beberán los aficionados al café más exigentes.

Satu, una 'barista' de una cafetería de Helsinki, piensa que sí. "Creo que algún día iremos por ese camino debido a la desaparición de todas las fuentes naturales de café, así que tenemos que seguir adelante (...) Si sabe bien y el aroma se basa en el café, ¿por qué no? Creo que es posible", afirmó.

Con información de Reuters