Los arrecifes de coral del mundo están siendo atacados por el cambio climático y desaparecerán más si los océanos siguen calentándose, según un informe publicado el martes.
El estudio de la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral, un programa global de datos con respaldo de la ONU, mostró que el 14% del coral en los arrecifes del mundo ya se perdió entre 2009 y 2018, lo que equivale a unos 11.700 kilómetros cuadrados.
Los corales enfrentan una "crisis existencial", dijeron los científicos, a medida que sube la temperatura de la superficie del mar. El informe abarcó datos de 40 años, 73 países y 12.000 sitios. Las alzas bruscas del calentamiento son especialmente dañinos, un fenómeno que los científicos dicen que está relacionado con el cambio climático causado por los humanos.
El estudio analizó 10 regiones con arrecifes de coral en todo el mundo y descubrió que la pérdida se atribuye sobre todo a su blanqueamiento, que ocurre cuando, bajo el estrés del agua más cálida, expulsan las coloridas algas que viven en sus tejidos, volviéndose blancos. Un evento de blanqueamiento severo en 1998 mató al 8% de los corales del mundo, según el estudio.
Las zonas más afectadas son el sur de Asia, Australia, el océano Pacífico, el este de Asia, el Índico occidental, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
La sobrepesca, el desarrollo costero insostenible y la disminución de la calidad del agua son otros factores que afectan a los arrecifes.
"Hay tendencias claramente inquietantes hacia la pérdida de coral, y podemos esperar que sigan mientras el calentamiento persista", dijo Paul Hardisty, director ejecutivo del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, en un comunicado compartido por la ONU.
El océano global se ha calentado más rápido durante el siglo pasado que desde el final de la última transición deglacial, hace unos 11.000 años, dijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en un informe histórico en agosto.