Rollos de película olvidados dan vida al debut de Maria Callas en París

09 de noviembre, 2023 | 10.50

La nueva película "Callas - París, 1958" está a punto de transportar al público a la noche de hace 65 años en que la leyenda de la ópera María Callas deslumbró por primera vez al público parisino.

Los actores Charlie Chaplin y Brigitte Bardot y los duques de Windsor, así como el entonces presidente francés René Coty, asistieron a la presentación de tres horas en la Ópera de París.

La presentación se retransmitió en directo por televisión a más de 30 millones de personas, pero hasta que el cineasta Tom Volf y su equipo restauraron meticulosamente bobinas de película que habían permanecido olvidadas, solo se había visto en blanco y negro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Volf, que ha dedicado la última década a promover el legado de Callas, obtuvo las cintas maestras originales de 16 milímetros de la emisión en 2021, tras enterarse de que la cantante las había guardado y almacenado en un sótano.

"Fue una gran sorpresa porque, por lo que todo el mundo sabía, la única copia existente era la ampliamente conocida en blanco y negro, polvorienta, vieja, de segunda, tercera generación", dijo Volf.

El recital de gala se basó en el vasto repertorio de Callas e incluyó arias como "Casta Diva" de "Norma" de Bellini, "Miserere" de "Il Trovatore" de Verdi y una representación completa del Acto II de "Tosca".

"Los periódicos lo llamaron: 'El mayor espectáculo del mundo'", cuenta Volf.

Nacida en Nueva York en diciembre de 1923, de padres griegos, a Callas se le atribuye el mérito de haber resucitado casi en solitario la técnica vocal del bel canto italiano. Murió de un infarto en 1977, a los 53 años.

Según Volf, los rollos redescubiertos dan una idea de la variedad de Callas como cantante y actriz, y la restauración en color permite observar más de cerca sus gestos, expresiones faciales y su forma de hacer "teatro musicale".

Según él, el trabajo de su equipo ha hecho que la película sea "tan vívida como si se hubiera rodado el mes pasado". Se estrenará en cines de unos 40 países entre noviembre y diciembre para celebrar el centenario del nacimiento de Callas.

"No es (la película) algo para expertos conocedores de la ópera, sino algo como se pretendía que fuera en su día, algo que cualquiera pudiera ver y emocionarse al sentirse como si estuviera asistiendo a una actuación de Callas en directo", dijo.

Con información de Reuters