A pocas horas del inicio de una nueva semana se conoció una noticia muy esperada por muchos habitantes: se alargará el fin de semana porque decretaron un nuevo feriado en la Argentina. Pero, ¿qué se celebra y quiénes tendrán un día más de descanso?
Pese a que dentro de poco tiempo se acerca un feriado nacional en todo el país, lo cierto es que antes habrá un día no laborable para mucha gente. Es que este lunes 7 de agosto millones de personas protagonizarán una importante movilización por el Día de San Cayetano, popularmente conocido como el "Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo".
Quiénes tendrán feriado el lunes 7 de agosto
Aquellas personas que gozarán de un feriado el lunes 7 de agosto para descansar o salir a pasear serán los habitantes de las ciudades de San Cayetano y Berdier, que forman parte del municipio de Salto (Provincia de Buenos Aires).
Precisamente, los empleados públicos de dichas localidades gozarán del feriado; mientras que el resto de los trabajadores del ámbito privado deberán cobrar doble la jornada laboral, siempre y cuando el empleador lo decida.
Diferencias entre feriados y asuetos
Los feriados nacionales están regulados por la ley 20.744 de Contrato de Trabajo y son obligatorios para todos los trabajadores del sector privado. Durante estos días, rigen las mismas normas que para el descanso dominical, es decir, el trabajo se considera una excepción y el empleado no está obligado a trabajar. En cuanto a la remuneración, los empleados que trabajen en un feriado nacional tienen derecho a percibir un salario diferencial, que generalmente se establece en un 100% más respecto al salario habitual. Es decir, se les paga el doble de lo que ganarían en un día de trabajo normal.
Por otro lado, los días no laborables son optativos para el empleador, a excepción de los sectores bancarios, de seguros y actividades afines, que deben acatar la reglamentación correspondiente. En estos días, los empleados que decidan trabajar recibirán su salario habitual, es decir, el salario simple. En caso de que el empleador decida declarar el día como no laborable, el trabajador igualmente recibirá su jornal completo, sin descuentos.
Es importante tener en cuenta que en los días no laborables, el impacto es mayormente en el sector público. En el sector privado, cada empresa puede definir su propio esquema de trabajo y determinar si ese día será laborable o no, y en caso de serlo, cómo se remunerará a los empleados que trabajen.
A grandes rasgos, durante los feriados nacionales, los trabajadores del sector privado tienen derecho a no trabajar y recibir una remuneración especial, mientras que en los días no laborables, la decisión de trabajar o no depende del empleador y los trabajadores reciben su salario habitual.
El calendario de feriados: cuántos quedan en 2023
Agosto
- Lunes 21 de agosto: Feriado Nacional por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín (fue trasladado del 17 al 21 de agosto).
Octubre
- Viernes 13 de octubre: Feriado con fines turísticos.
- Lunes 16 de octubre: se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Noviembre
- Lunes 20 de noviembre: se recuerda el Día de la Soberanía Nacional.
Diciembre
- Viernes 8 de diciembre: Día de la Virgen.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.