Después de que se terminen las vacaciones de invierno, para los que tuvieron suerte de disfrutarlas, el siguiente feriado para descansar de acuerdo al calendario oficial 2024 es el 17 de agosto, día en el que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín pero ¿qué día cae y quiénes no trabajan?
Este año el feriado del 17 de agosto cae sábado por lo que solo afecta a quienes suelen trabajar ese día del fin de semana. Si bien es un feriado transferible, esta vez no se puede mover a un día de la semana comunmente laboral porque la ley 27399 no aplica a aquellos asuetos que caen en el fin de semana. De acuerdo a la norma vigente, solo los feriados nacionales “cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”, mientras que los que aquellas fechas conmemorativas que caen los días jueves y viernes “serán trasladados al día lunes siguiente".
¿Qué se celebra el día 17 de agosto?
En Argentina el 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín, quien murió en el año 1850. Considerado el “Padre de la Patria”, el militar y político argentino es uno de los máximos referentes por la lucha de la independencia en toda América Latina, ya que supo ser el libertador de Argentina, Chile y Perú.
José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes. Entre sus grandes logros militares se encuentran la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el triunfo en la Batalla de San Lorenzo y el cruce de la Cordillera de Los Andes. El 17 de agosto de 1850, San Martín pasó a la posteridad y hoy se lo sigue recordando como uno de los padres de la patria.
¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?
El próximo feriado en Argentina es recién el 17 de agosto por el paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, pero este 2024 cae sábado. Recién en octubre los argentinos vuelven a tener un fin de semana largo porque el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y al también cae sábado, se decretó feriado con fines turísticos el viernes 11 de octubre convirtiendo, así, el segundo fin de semana del décimo mes del año en uno ideal para descansar.