El cambio climático está generando una gran preocupación en todo el mundo. En las últimas horas, una noticia provocó una alerta a nivel global: en un país decretaron feriado para el miércoles 2 y jueves 3 de agosto debido a una imponente ola de calor.
A través de un anuncio que realizó por la televisión estatal, el vocero del Gobierno de Irán -Ali Bahadori Jahromi- confirmó que este miércoles y jueves habrá dos feriados consecutivos de último momento, teniendo en cuenta que se trata de una ola de calor "sin precedentes" en el país.
Precisamente, las temperaturas en las provincias del sur llegaron hasta los 50ºC, por lo que el Gobierno pide que las personas se queden en sus casas lo que más puedan para evitar complicaciones de salud. Estas altas temperaturas se dan justamente en el marco de un mes de julio muy caluroso en distintas partes del mundo, entre los que también resaltan Estados Unidos y los países de Europa. Incluso, podría ser el mes de julio que más calor hizo en la historia.
Esta ola de calor afecta a la salud de millones de habitantes de la República Islámica de Irán y en los hospitales hay alerta máxima. Entre las medidas que buscan evitar la circulación de tanta gente, el gobierno tomó la drástica decisión de cerrar edificios y sectores laborales del ámbito público, privado y hasta la bolsa de valores.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas más cálidas de lo normal para agosto, septiembre y octubre 2023
El pronóstico del clima para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023 prevé temperaturas medias por encima de lo normal en el norte del país y no se descarta una mayor frecuencia de "temperaturas máximas más altas" en los sectores del centro y noreste, al tiempo que se esperan precipitaciones superiores al promedio sobre el oeste de la Patagonia, advirtió este martes 2 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El informe del SMN "Pronóstico climático trimestral" señaló que se prevén temperaturas más cálidas sobre la "región del Noroeste, Norte, Litoral y este de Santa Fe", donde es un 50% más probable que se den temperaturas superiores a la normal.
Por otro lado, se prevén temperaturas normales o superiores a la normal sobre Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Buenos Aires; mientras que hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas dentro de los parámetros normales sobre el sur de la Patagonia.
En lo que respecta al oeste de la Patagonia, se esperan marcas térmicas normales o inferiores a la normal, según detalló el SMN. El organismo nacional también advirtió que "no se descarta que hacia parte del centro y noreste del país la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas que lo normal y temperaturas mínimas más bajas que lo normal".