¿Es feriado o asueto el 24 de diciembre?

Te contamos si el 24 de diciembre es feriado o asueto en Argentina y conocé tus derechos sobre la remuneración por trabajar en fechas festivas.

13 de diciembre, 2023 | 16.33

El final de año se acerca en la Argentina y la gente ya empieza a pensar en las fiestas que despiden el 2023. Sin embargo, entre las festividades de Navidad y Año Nuevo, surge una pregunta común entre quiénes deben trabajar en alguna de esas jornadas: ¿qué sucede con el 24 de diciembre? ¿Es considerado un día feriado o un asueto?

Por eso en este artículo explorará el status legal del 24 de diciembre en Argentina, así como las implicancias laborales y económicas de trabajar en fechas festivas como la Navidad o Año nuevo.

¿Cuenta como feriado el 24 de diciembre?

El 24 de diciembre en Argentina presenta un status particular. A diferencia del 25 de diciembre, día de Navidad, que es reconocido como feriado inamovible según el calendario oficial del Ministerio del Interior, la Nochebuena no posee la misma categorización. Aunque en 2023 el 24 de diciembre caerá en domingo, permitiendo que muchos argentinos no trabajen, no está oficialmente designado como feriado ni día no laborable. En ese sentido, se considera un día normal del calendario, y todas las regulaciones legales se cumplen dependiendo solamente de si el día cae durante la semana o un domingo. En última instancia en el sector privado depende de cada empresa dar libre esta jornada o no.

Sin embargo, en el sector público es habitual que el gobierno tanto nacional, como los provinciales o municipales, dispongan asueto para el personal de la administración pública nacional en fechas como el 24 y el 31 de diciembre. Aunque esta medida puede variar y no está mediada por ninguna ley, en general, busca favorecer las reuniones familiares en estas fechas significativas.

¿Cuánto se cobra por trabajar en Navidad?

Navidad y Año Nuevo se consideran feriados inamovibles, no así el 24 o el 31 de diciembre.

Trabajar en fechas festivas como Navidad y Año Nuevo tiene sus particularidades en cuanto a la remuneración. Según marca la norma laboral, quienes trabajen el 25 de diciembre y el 1 de enero, días feriados inamovibles así considerados por el calendario oficial del Ministerio del Interior, tienen derecho a una compensación económica adicional. Específicamente, deben recibir el doble de su salario normal por ese día, como sucede en otros días festivos. Vale recordar que según la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, durante los feriados nacionales rigen las mismas normas que para quienes trabajen un día domingo, siendo el trabajo una excepción a la que el trabajador no está obligado.

En caso de que un empleador no cumpla con este requerimiento, los trabajadores pueden buscar asistencia legal tanto a través de las oficinas del Ministerio de Trabajo, cómo del Sindicato correspondiente a la actividad dónde se esté vulnerando este derecho.