El calendario de feriados de 2023 todavía depara varios días de descanso para todos los trabajadores de la República Argentina. Tras el feriado del martes 15 de agosto por el aniversario fundacional de General Pinto, que rigió en dicha ciudad, además de en French (Nueve de Julio), Las Toscas (Lincoln) y Blaquier (Florentino Ameghino), lo que millones de argentinos se preguntan es si el jueves 17 de agosto también gozarán de otro día de asueto.
Como todos los años, el próximo jueves 17 de agosto se conmemora el fallecimiento del General José de San Martín. A pesar de que se trata de un feriado nacional, no en todas las provincias del país regirá de la misma manera. ¿Es feriado el 17 de agosto? ¿En qué provincias se aplicará y por qué?
A excepción de la provincia de Corrientes, el feriado del 17 de agosto se trasladará al lunes 21 de agosto. De esta manera, los trabajadores gozarán de un fin de semana largo para descansar o salir de paseo. En la provincia mencionada, el feriado se mantendrá el día jueves, ya que la Ley 5.874, aprobada en el año 2009, lo establece como un día inamovible.
Calendario de feriados nacionales 2023: la lista completa
Feriados inamovibles
- Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Feriados trasladables
- Lunes 16 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
- Lunes 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
Feriado con fines turísticos
- Viernes 13 de octubre.
Días no laborables
- Sábado 16 y domingo 17 de septiembre: Año Nuevo Judío.
- Lunes 25 de septiembre: Día del Perdón.
17 de agosto: por qué se conmemora al General José de San Martín
El 17 de agosto de 1850, el General José de San Martín falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, tras un intenso dolor de estómago. Por esta razón, todos los años se conmemora el deceso del Libertador de América, a quien se conoce en Argentina como el “Padre de la Patria”.
Tras su fallecimiento, su cuerpo fue trasladado a una capilla de la cripta de la Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, de Boulogne-sur-Mer. Al día de hoy, sus restos descansan en la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy.
Además de su lucha, San Martín es considerado como una pieza fundamental de la identidad nacional. Asimismo, en Perú se lo reconoce con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”.