Día del Trabajador: dos provincias ya decretaron feriado el 2 de mayo

Fue anunciado en las últimas horas por los respectivos gobernadores. El 1° de mayo cae domingo.

30 de abril, 2022 | 12.18

En el marco de la celebración del Día del Trabajador, está en tela de juicio decretar feriado el próximo lunes 2 de mayo para la Ciudad, Conurbano y el interior. Al respecto, dos provincias ya lo hicieron y crece la expectativa de que ocurra en el resto del país.

"Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso", indicó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que fue la primera en otorgar el feriado del próximo lunes 2 de mayo. Por su parte, San Luis con Alberto Rodríguez Saá también hizo lo mismo y lo empalmó con la festividad local por el Santo Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca del miércoles 3.

"Con motivo del Día del Trabajador y la trabajadora que se conmemora este domingo 1 de mayo, decidí decretar asueto para el lunes 2 para la Administración Pública", señaló Quintela a través de su cuenta de Twitter. Lógicamente, la medida de los mandatarios provinciales comenzó a circular con fuerza: días atrás ya se mencionaba esto dado que el 1° de mayo cae domingo y no lunes. 

No solo eso, sino que, por otra parte, la empresa de empleos Bumeran sorprendió con una iniciativa particular: sumarse al feriado del 2 de mayo e incitar a otras compañías a hacer lo mismo bajo el "Día del Talento". "Abrís el calendario de tu celular feliz porque sabés que se acerca el 1° de mayo. En tu cabeza se suceden miles de planes para hacer con tu pareja, familia y amigos. La sonrisa se dibuja en tu cara pero dura unos pocos segundos. Solo quedan el calendario y tu gran decepción: el 1 de mayo cae un domingo", describió mediante un comunicado.

Por el momento, la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el interior bonaerense, así como el resto del país, no cuenta con novedades al respecto y el lunes 2 de mayo los trabajadores y trabajadoras argentinas realizarán sus actividades con total normalidad. 

Por qué se celebra el Día del Trabajador

El Día del Trabajador parte desde el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. En ese entonces, comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un  grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Comenzaron manifestándose una cifra de aproximadamente ochenta mil trabajadores. Y aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en cinco mil huelgas en todo el país. Finalmente, se estableció el Día del Trabajador un 1° de mayo de 1889 en París durante un congreso de la Segunda Internacional.