Los fines de semana llamados XXL son para los argentinos la oportunidad de salir un poco a la ruta, conocer nuevos lugares o simplemente descansar. Tras haber salido de uno de seis días, que llenó la capacidad hotelera de muchos lugares, ya se presentó la pregunta de cuándo será el próximo fin de semana largo que dará varios días a los argentinos.
Según anunció el Gobierno, será en junio, ya que se celebrarán dos importantes fechas patrias que nos invitan a reflexionar sobre nuestra historia y a disfrutar de momentos de descanso. El lunes 17 de junio será feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes.
Fin de semana largo
Ese fin de semana largo se extenderá el sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de junio por Martín Miguel de Güemes: héroe de la Independencia Argentina. Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, Argentina. Era hijo de una familia adinerada, lo que le permitió recibir una buena educación.
Su carrera militar comenzó a una edad temprana, ya que Güemes se unió al ejército y participó en las batallas de San Lorenzo, Tucumán y Salta. Tras la independencia, se convirtió en gobernador de Salta y lideró la guerra gaucha contra los realistas en el norte del país.
El legado
Güemes murió en combate el 17 de junio de 1821, a la edad de 36 años. Es considerado un héroe de la independencia argentina por su valentía, su liderazgo y su compromiso con la libertad. Su legado sigue vivo en el corazón del pueblo argentino, que lo recuerda como el "Héroe Gaucho".
En el momento de su muerte, ocurrida en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el capitán de gauchos Mateo Ríos. Luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior. Según archivos de la época, desde la muerte de su esposo, Carmen Puch se encerró en su habitación de la finca de su familia, y falleció el 3 de abril de 1822, a los 25 años.
Güemes no solo fue un militar destacado, sino también un político visionario. Creía en la importancia de la unidad nacional y en la necesidad de defender la frontera norte de Argentina contra las invasiones extranjeras. Su lucha por la independencia argentina fue fundamental para el desarrollo del país. En la actualidad, Güemes es un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Su figura inspira a los argentinos a defender sus valores y a trabajar por un futuro mejor para su país.