A poco tiempo de que termine el 2023, varias personas tendrán la posibilidad de disfrutar de un nuevo fin de semana largo y de descansar. En las últimas horas, se confirmó que el lunes 4 de diciembre será feriado para un sector laboral de la Argentina.
Quiénes no trabajan el lunes 4 de diciembre y por qué
Este beneficio será para aquellos trabajadores del IPS (Instituto de Previsión Social), de la provincia de Buenos Aires, que tiene como función administrar el sistema de seguridad social en la provincia, proporcionar beneficios a sus afiliados, incluyendo pensiones de jubilación, beneficios por discapacidad, y servicios de asesoramiento en asuntos de previsión social.
¿El motivo? Se celebra su fundación, en 1854, "cuando el Estado otorgaba donativos a personas que se desempeñaban en la actividad pública, por haber contribuido a la 'causa nacional'", según indican desde la mencionada entidad. "Mediante la Ley 5425, conocida con la denominación 'Ley Mercante', debe inscribirse la creación del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires en el año 1948, que comienza a funcionar bajo la administración de la Subsecretaría de Previsión del Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión", añadieron. Vale resaltar que la fundación de la Caja Previsional se inscribió durante la presidencia de Juan Domingo Perón y la gobernación del Coronel Domingo Alfredo Mercante (1946-1952).
Por lo tanto, y de esta manera, desde el IPS señalaron que "las oficinas del organismo permanecerán cerradas debido al asueto administrativo en conmemoración a la creación del organismo" el lunes 4 de diciembre, fecha en la que los empleados tendrán un día de descanso.
Cuándo vuelve a funcionar el IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires informó las actividades y la atención al público volverá a funcionar el martes 5 de diciembre, según se detalló por medio de un comunicado oficial.
Qué feriados quedan en el 2023
Para aquellos que no puedan esperar a la llegada del calendario del próximo año, aún queda tiempo para disfrutar al menos de dos feriados nacionales en lo que resta del 2023:
- 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María): En este caso, la fecha cae un viernes, permitiendo un descanso prolongado y la posibilidad de planificar una escapada de fin de semana.
- 25 de diciembre (Navidad): El día de Navidad es una fecha que muchos pasan en familia. En el 2023, este feriado caerá un lunes, lo que nuevamente proporcionará un fin de semana extendido para celebrar y compartir con seres queridos.