Confirmado: hay FERIADO el 14 de diciembre en Argentina y no se trabaja

Se conoció que este jueves 14 de diciembre habrá feriado para un sector de trabajadores de la Argentina. Quiénes no trabajan y podrán cortar la semana para tener un día de descanso.

11 de diciembre, 2023 | 10.44

Si hay una fecha que mucha gente espera es la de los días no laborales. Y justamente, en las últimas horas, se confirmó que este jueves 14 de diciembre habrá un nuevo feriado en la Argentina para descansar o salir a pasear con familiares o amigos.

En esta oportunidad, y a falta de poco tiempo para que se celebren las fiestas de Navidad y Año Nuevo, un sector de la sociedad argentina tendrá la posibilidad de cortar la semana justamente después del feriado XL que tuvo lugar hace unos días por el feriado del viernes 8 de diciembre.

Dónde es feriado el 14 de diciembre y quiénes no trabajan

De acuerdo a lo que se conoció, el jueves 14 de diciembre tendrán feriado aquellas persona que sean residentes de Faro, pueblo ubicado en el partido de Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires). ¿El motivo? Se trata de un día festivo en esta locadlidad, ubicada a más de 600km de la Ciudad de Buenos Aires (casi 7 horas en auto o micro), debido a que el 14 de diciembre se celebra un nuevo aniversario de su fundación (1911).

Faro, pueblo de Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires).

Este pueblo suele ser visitado para hacer turismo y pasear con familiares o amigos. Además de conservar la estación, que actualmente funciona como un museose encuentra el Club Atlético Faro, donde se realizan eventos sociales como bailes y cenas, y torneos de fútbol.

Cuántos feriados locales quedan en diciembre de 2023

  • 12 de diciembre: La Invencible (Provincia de Buenos Aires).
  • 13 de diciembre: Pipinas (Provincia de Buenos Aires), Luján del Río (Provincia de Buenos Aires) y Juan Couste (Provincia de Buenos Aires).
  • 14 de diciembre: Faro (Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires).
  • 16 de diciembre: Cardenal Cagliero (Patagones, provincia de Buenos Aires).
  • 17 de diciembre: Saavedra (Provincia de Buenos Aires).
  • 18 de diciembre: Facundo Quiroga (9 de Julio, provincia de Buenos Aires) y Uribelarrea (Cañuelas, provincia de Buenos Aires).
  • 23 de diciembre: Vieytes (Magdalena, provincia de Buenos Aires).
  • 27 de diciembre: Dafaur (Saavedra, provincia de Buenos Aires).
  • 29 de diciembre: Labardén (General Guido, provincia de Buenos Aires).

Los feriados nacionales que quedan en 2023

  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.

Qué dice la ley sobre los feriados y los asuetos

Los feriados nacionales están regulados por la ley 20.744 de Contrato de Trabajo y son obligatorios para todos los trabajadores del sector privado. Durante estos días, rigen las mismas normas que para el descanso dominical, es decir, el trabajo se considera una excepción y el empleado no está obligado a trabajar. En cuanto a la remuneración, los empleados que trabajen en un feriado nacional tienen derecho a percibir un salario diferencial, que generalmente se establece en un 100% más respecto al salario habitual. Es decir, se les paga el doble de lo que ganarían en un día de trabajo normal.

Por otro lado, los días no laborables son optativos para el empleador, a excepción de los sectores bancarios, de seguros y actividades afines, que deben acatar la reglamentación correspondiente. En estos días, los empleados que decidan trabajar recibirán su salario habitual, es decir, el salario simple. En caso de que el empleador decida declarar el día como no laborable, el trabajador igualmente recibirá su jornal completo, sin descuentos.

Es importante tener en cuenta que en los días no laborables, el impacto es mayormente en el sector público. En el sector privado, cada empresa puede definir su propio esquema de trabajo y determinar si ese día será laborable o no, y en caso de serlo, cómo se remunerará a los empleados que trabajen.

A grandes rasgos, durante los feriados nacionales, los trabajadores del sector privado tienen derecho a no trabajar y recibir una remuneración especial, mientras que en los días no laborables, la decisión de trabajar o no depende del empleador y los trabajadores reciben su salario habitual.