Este miércoles 20 de diciembre, Javier Milei realizó su primera cadena nacional como presidente. En la misma anunció una serie de 30 medidas para desregularizar la economía. Sin embargo, este suceso no tardó en ser comparado con el histórico anuncio que hizo Carlos Sául Menem en octubre de 1991 en donde anunció un protocolo bastante similar.
En principio, lo que más similitudes presentó fue las medidas a tomar con respecto a la economía del país, ya que ambos tienen en común un pensamiento neoliberal. Sin embargo, parece que el presidente no se molestó en ocultar su "inspiración" en esta histórica cadena, ya que incluso puso a sus ministros detrás de él al igual que lo había hecho Menem.
Más allá de esta situación adrede, ambos anuncios contaron con otras similitudes que dejan en evidencia la igualdad de pensamiento entre ambos políticos y en la forma de manejarse. Sin ir más lejos, ambos se refirieron a su anuncio como "histórico" y explicaron que sus medidas eran "para acabar con el problema de raíz", culpando a Gobiernos anteriores de la crisis que enfrentaba el país en ese entonces y actualmente.
En su anuncio de hace 32 años atrás, Menem dio a conocer su bloque de medidas para desregularizar la economía, entre las que incluía "dejar sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios en el país, liberar el transporte de carga y personas, eliminar aranceles fijados por colegios profesionales, desregular el comercio exterior, suprimir restricciones y cupos a la importación y exportación, eliminar organismos que graban la producción de vino, azúcar, yerba mate y leche, y autorizar negociaciones salariales por empresa". Medidas que se parecen en gran parte a las anunciadas por Milei en su DNU a 8 días hábiles de haber asumido.
Finalmente, las similitudes más pequeñas que se encuentran tienen que ver con la ambientación del espacio en donde grabaron su comunicado y forma de anunciarlo, ya que ambos decidieron leerlo sin mantener la vista fija a la cámara en casi ningún momento.
Milei le puso me gusta a un tuit que pedía "napalm" para los manifestantes
El presidente Javier Milei le puso me gusta a un tuit en el que el abogado Nicolás Márquez sugirió que en la próxima movilización las fuerzas de seguridad usen "napalm", una sustancia química inflamable que está prohibida por lala Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW) de la ONU en 1980 luego de su uso en la guerra de Vietnam. "El saldo es muy positivo para el Presidente Javier Milei respecto a la movilización subversiva de hoy. Pero siempre se puede mejorar. Para la próxima contemplaría la posibilidad de utilizar napalm", tuiteó Márquez, en un mensaje likeado por el Jefe de Estado.
De acuerdo a la Real Academia Española, el "napalm" es una "sustancia inflamable, a base de gasolina en estado de gel, usada en lanzallamas y en bombas incendiarias". Su combustión es más duradera que la de la gasolina simple, y fue utilizada por muchos ejércitos en diferentes guerras a lo largo de la historia.
El nombre "napalm" viene del acrónimo de ácido nafténico y ácido palmítico, elementos con los que se fabrica. Su uso fue prohibido conta poblaciones civiles en el año 1980 por la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW) de la ONU.
El napalm llega a tener temperaturas que van desde 800 a 1200 grados. Su fuego se dispersa más fácil, se pega a sus objetivos y tiene un período de quema más largo que el de la gasolina. Su mayor uso fue en las bombas que se lanzaron desde el aire en la Segunda Guerra Mundial en 1945. También se utilizó en la Primera y Segunda Guerra de Indochina y la Guerra de Corea.