Las tensiones entre Brasil y el imperio empresarial de Elon Musk aumentaron aún más cuando el regulador de las telecomunicaciones del país amenazó con sancionar a su empresa de banda ancha por satélite Starlink, horas después de que su máxima corte respaldara la decisión de prohibir la red social X.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también respaldó la decisión de Alexandre de Moraes de suspender X. El juez consideró que la red social permitía la publicación de mensajes de odio y falsedades sobre el sistema de voto electrónico del país, los que socavaban la democracia de Brasil.
"El poder judicial brasileño puede haber dado una señal importante de que el mundo no está obligado a soportar la ideología de extrema derecha de Musk sólo porque es rico", dijo Lula en una entrevista con CNN Brasil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En reacción a la medida del juez de congelar las cuentas de Starlink para su posible uso en el pago de multas adeudadas por X, Musk dijo en una publicación en la red social que buscaría un confiscación recíproca de los activos brasileños, pero no especificó cómo.
Starlink volvió a encontrarse en el punto de mira de las autoridades brasileñas el lunes al negarse a obedecer la orden de Moraes de que todos los proveedores de Internet bloquearan el acceso nacional a X.
Un funcionario del regulador de telecomunicaciones Anatel dijo que las sanciones contra Starlink por incumplimiento podrían incluir la revocación de su licencia para operar en Brasil.
El comisionado de Anatel, Artur Coimbra, dijo a Reuters que el regulador está inspeccionando a todos los operadores de telecomunicaciones brasileños para asegurarse de que han cerrado la plataforma de mensajería de Musk.
Starlink es la única empresa que ha comunicado a Anatel que no acatará el fallo del juez, dijo Coimbra.
Anteriormente había comunicado a Anatel que se negaba a retirar X de su servicio hasta que se levantara la congelación de sus cuentas bancarias brasileñas, confirmó el regulador de telecomunicaciones a Reuters a primera hora del lunes.
Moraes congeló la semana pasada las cuentas de Starlink después de que X no pagara las multas impuestas por no obedecer órdenes judiciales.
Más temprano el lunes, un panel del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó unánimemente a favor de mantener la suspensión de X en el país por desafiar una orden judicial.
Moraes dictaminó la semana pasada que X debía ser suspendida en Brasil porque no nombró a un representante legal local como exige la ley e ignoró un plazo para su cumplimiento.
X dejó de funcionar para la mayoría de los brasileños en las primeras horas del sábado tras la decisión de Moraes, aunque algunas personas siguieron accediendo a través de VPN y otros medios.
Moraes también ha amenazado con imponer una multa de 50.000 reales (8.902,66 dólares) al día a quienes utilicen VPN para acceder a la red social, aunque no está claro hasta qué punto puede hacerse cumplir esta amenaza.
Brasil es el sexto mercado mundial de X, con unos 21,5 millones de usuarios en abril, según Statista.
(1 dólar = 5,6163 reales)
Con información de Reuters