Una de las alternativas que muchas personas ven a la crisis socioeconómica que se vive en Argentina desde hace meses es la venta de monedas viejas, fuera de circulación, a coleccionista. Se supo que muchos de éstos están interesados en una edición del 2010 de las monedas de 1 peso y que abonan grandes cifras para conseguirlas.
En 2010 se celebró con rimbombancia el aniversario número 200 de la Revolución de Mayo, iniciada el 25 de mayo de 1810. En ese contexto, se lanzó al mercado una edición especial de las monedas de 1 peso, con un diseño particular que no se había hecho hasta el momento. Cabe recordar que en aquella época una moneda de ese valor se utilizaba con regularidad, dados los bajos precios que los productos tenían.
En la actualidad, los coleccionistas de monedas ofrecen 280 mil pesos por una moneda de un peso, de esa edición. Las particularidades de éstas fuero hechas con dos metales diferentes: tienen un anillo de cuproníquel en el borde y un centro circular de bronce de aluminio. Se crearon son 200 mil unidades de esta edición, por la particularidad del año 2010, lo que representa un 1% del total de monedas de 1 peso.
Si bien hubo otras ediciones de monedas de 1 peso con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010, los expertos en monedas están interesados especialmente en la mencionada versión por su particular característica estética. De ese modo, los ejemplares se pueden vender en subastas o tiendas online.
Las cinco diferencias a tener en cuenta para identificar billetes de 10 mil falsos
-
Bordes con relieve: en los bordes verticales de los billetes hay una identificación para personas no videntes, que tiene relieve al tacto. En el caso de los billetes falsos, solo se pueden ver las rayas pero no se distinguen al rozarlas.
-
El sol: el la parte superior derecha del frente de los billetes hay un sol con un efecto tridimensional. A diferencia del original, en el falso este efecto está ausente y solo se puede ver un sol dorado opaco.
-
Motivo de complementación: Si se pone el billete a contraluz, se puede ver un número 10000 en vertical en la parte izquierda del frente. En la versión falsa, este número se ve entrecortado.
-
Frotación: Si se frota el billete verdadero en un papel blanco, éste se mancha de azul. Al mismo tiempo, cuando se frota el falso, no libera tinta.
-
Linterna ultravioleta: Al utilizar la luz de este artefacto se pueden ver los hijos de seguridad en el billete verdadero, mientras que en el falso no se detectan.
Cuándo entrarán en circulación los billetes de 20 mil pesos
"La emisión de billetes de mayor denominación facilitará las transacciones, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir los costos", señaló el BCRA en un comunicado. Los nuevos billetes comenzarán a llegar al país a fines de octubre de este año.
¿Qué hacer si un cajero rechaza un billete de $10.000?
Si te encontrás con que un cajero automático rechaza un billete de $10.000, la recomendación es llevarlo a una ventanilla del banco para cambiarlo por otros billetes de menor denominación que sean más fácilmente aceptados por los cajeros. Los bancos están obligados a ofrecer esta alternativa mientras actualizan sus sistemas.