Los billetes de 10 mil pesos son nuevos en el mercado argentino, tras las grandes tazas de inflación que ha habido en el último tiempo, y ya tienen su versión falsa. Quienes lucran con la fabricación de billetes falsos realizaron unos que son muy parecidos a los originales pero se les pasaron algunos detalles: cinco características diferentes entre el verdadero y el trucho.
El 7 de mayo del 2024 se puso en circulación el billete de 10 mil pesos, que fue útil para muchos argentino por la gran cantidad de billetes que se necesitaban para abonar productos en efectivo antes de su existencia. A pesar de esta ventaja, algunos usuarios ya se vieron perjudicados por la aparición de papeles falsos, que imitan al billete original.
El frente del billete tiene la imagen del prócer Manuel Belgrano -retratado por François Casimir Carbonnier- y la de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, retratada por la argentina Gisela Banzer. El arte de esta pieza tiene una recreación de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en la parte del anverso.
Las cinco diferencias a tener en cuenta para identificar billetes de 10 mil falsos
-
Bordes con relieve: en los bordes verticales de los billetes hay una identificación para personas no videntes, que tiene relieve al tacto. En el caso de los billetes falsos, solo se pueden ver las rayas pero no se distinguen al rozarlas.
-
El sol: el la parte superior derecha del frente de los billetes hay un sol con un efecto tridimensional. A diferencia del original, en el falso este efecto está ausente y solo se puede ver un sol dorado opaco.
-
Motivo de complementación: Si se pone el billete a contraluz, se puede ver un número 10000 en vertical en la parte izquierda del frente. En la versión falsa, este número se ve entrecortado.
-
Frotación: Si se frota el billete verdadero en un papel blanco, éste se mancha de azul. Al mismo tiempo, cuando se frota el falso, no libera tinta.
-
Linterna ultravioleta: Al utilizar la luz de este artefacto se pueden ver los hijos de seguridad en el billete verdadero, mientras que en el falso no se detectan.
¿Qué hacer si un cajero rechaza un billete de $10.000?
Si alguien se encuentra con que un cajero automático rechaza un billete de $10.000, lo que debería hacer es ir a una ventanilla del banco para cambiarlo por otros billetes de menor denominación, más fácilmente aceptados por los cajeros. Los bancos están obligados a ofrecer esta alternativa mientras actualizan sus sistemas.
Cuándo entrarán en circulación los billetes de 20 mil pesos
"La emisión de billetes de mayor denominación facilitará las transacciones, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir los costos", señaló el BCRA en un comunicado. Los nuevos billetes comenzarán a llegar al país a fines de octubre de este año.