Aseguran que volverá San Martín a los billetes: en cuál será y cuándo empezará a circular

El regreso del prócer a la moneda argentina en circulación es inminente y podría reemplazar a otro billete en circulación.

06 de junio, 2023 | 18.55

Aseguran que José de San Martín podría regresar a los billetes argentinos. El prócer nacional volverá a ser figura principal de uno de los billetes de mayor denominación que se encuentran en circulación y sacaría a otro oficial del circuito. Cómo será y cuándo entrará en circulación.

San Martín fue cara del billete de cinco pesos hasta que salió de circulación en el año 2020, y desde entonces no se volvieron a producir nuevos con la imagen de algún prócer. Sin embargo, a raíz del lanzamiento del nuevo billete de 2000 pesos que cuenta con la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, se confirmó que el libertador podría formar parte nuevamente de la moneda argentina.

Precisamente, José de San Martín se convertiría en la imagen del billete de 1000 pesos y reemplazaría a los de la figura del hornero lanzados en el 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque si bien todavía no hay información oficial sobre el tema, se especula que el nuevo billete, que se lanzaría el 15 de julio, sacaría de circulación poco a poco al del hornero.

Cómo detectar un billete de 2000 pesos falso: los detalles, punto por punto

El pasado lunes 22 de mayo, el Banco Central puso en circulación el nuevo billete de 2000 pesos, que es el de mayor denominación dentro del país. Este nuevo ejemplar de curso legal cuenta con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo. Y, ante la novedad de su imagen, puede resultar difícil detectar los ejemplares originales de los falsos. Cómo distinguirlos.

El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso. En el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina. Además, cuenta con nueva tecnología de alta seguridad para evitar su copia o al menos dificultarla lo más posible.

Tal como se mencionó anteriormente, el nuevo billete cuenta con tecnología de última generación para evitar su copia. Entre los nuevos elementos destacan otro tipo de tintas, marcas de agua, identificación para personas no videntes y numeraciones con otros colores. Qué elementos se incluyen en cada lado del billete.

Anverso del billete

  • Impresión calcográfica de Grierson y Carrillo: Las ilustraciones principales tiene un relieve sensible al tacto. Asimismo, el texto principal con la denominación también cuenta con esta técnica.
  • Marcas de agua: al poner el billete a trasluz, se puede visualizar la misma imagen principal pero como una marca de agua, tal como sucede en los otros billetes en circulación.
  • Tinta de variabilidad óptica: el escudo impreso cambia de color del verde al azul, también cuenta con un efecto óptico tridimensional al inclinarlo.
  • Motivo de complementación frente-dorso: el número 2000 en la parte inferior se complemente por transparencia con el reverso.
  • Identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales del billete, hay un código de líneas horizontales perceptibles al tacto.
  • Microletra: medida de seguridad inscripta en la patilla de los lentes y las solapas del saco de Carrillo.

Reverso del billete

  • Numeraciones de identificación: se encuentran escritas con tinta roja, con luminosidad del mismo tono a la luz ultravioleta.
  • La ilustración del Instituto Nacional de Microbiología está impresa con la misma técnica que la imagen de anverso.