La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció nuevas restricciones para las transferencias realizadas a través de billeteras virtuales, con el fin de tener un mayor control sobre los movimientos financieros. En ese marco, se empezó a difundir el uso de la propia billetera virtual de la AFIP, la cual permite el pago de obligaciones tributarias y simplifica ciertos trámites para los contribuyentes sin necesidad de justificar.
Antes de la modificación por parte de la AFIP, el límite para transferencias sin justificar fondos a través de Home Banking era de $250.000, mientras que en sucursales o cajeros automáticos el máximo permitido es de $125.000. Así, si se necesita transferir más dinero, se recomienda utilizar métodos tradicionales que tienen un día de demora. Sin embargo, con las últimas novedades, ahora el máximo de transferencias es de $400 mil, en caso de superar este monto, probablemente se le notifique vía mail al usuario que tiene que justificar los fondos.
En este marco, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha introducido una nueva billetera virtual diseñada para simplificar el pago de obligaciones tributarias y facilitar ciertos trámites para los contribuyentes. Esta herramienta digital permite cargar fondos a través de Home Banking, el sitio web de la AFIP o mediante Transferencia Bancaria Internacional, simplemente ingresando el CUIT y el monto a transferir.
Entre las diversas funcionalidades de la billetera virtual de la AFIP, se destaca la capacidad de pagar aportes personales y alícuotas del Monotributo. Los contribuyentes pueden realizar estas operaciones de manera conveniente desde su computadora o teléfono celular.
Cómo Cargar la Billetera Virtual de AFIP
- Ingresar a su cuenta de AFIP con CUIL/CUIT y clave fiscal.
- Buscar “Billetera Electrónica” en el buscador.
- Seleccionar la opción “Cargar”.
- Elegir el monto deseado (mínimo de $1200) y confirmar.
- Seleccionar la red bancaria correspondiente: Link, Pago Mis Cuentas (Banelco) o Interbanking.
- Hacer clic en “Generar volante de pago (VEP)”.
- Pagar el VEP generado dentro de los 30 días.
Utilización de la Billetera Virtual AFIP
La billetera virtual de la AFIP permite cancelar diversas obligaciones impositivas y de seguridad social. Los fondos transferidos a esta billetera no tienen una imputación específica inicial y deben ser asignados posteriormente al pago de obligaciones tributarias, tales como:
- Saldo de declaraciones juradas.
- Anticipos.
- Pagos a cuenta de retenciones y/o percepciones.
- Intereses resarcitorios, punitorios y multas.
- Aportes personales de trabajadores autónomos.
- Monotributo.
El Gobierno habilitó el pago del transporte con tarjetas de crédito
El gobierno del presidente Javier Milei oficializó este martes el inicio del proceso para incorporar nuevos medios de pago como tarjetas de crédito y débito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para pagar boletos del transporte público, quitándole la exclusividad a la tarjeta SUBE. Habrá una primera etapa de pruebas en dos localidades del interior en septiembre u octubre y un segundo período de ensayos entre octubre y noviembre en una línea de tren y en el subte.
A través del decreto 698/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno establece ampliar "el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 -norma que implementó el sistema SUBE- y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
En el decreto se comprende a la "interoperabilidad" como "la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, lo cual tendrá el objetivo de "fomentar" el uso de tecnologías que "permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”. Si bien se remarcó que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) seguirá "funcionando normalmente", la medida dejará sin efecto el convenio marco que establecía a esta tarjeta como “único modo de percepción de tarifa electrónico”.
En un comunicado, el Gobierno detalló que en los próximos meses "se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema" y se establecerán "las etapas en las que se irá alcanzando al totalidad de los modos de transporte en todo el país". En ese sentido, la gestión libertaria estima "una primera etapa" prevista para septiembre u octubre, se lanzará "una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país" y una segunda etapa entre octubre y noviembre en "los molientes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA". En cuanto al AMBA y el interior del país, el Gobierno prevé más tiempo de demora en su implementación. "Para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo", se explicó.
El Ejecutivo argumentó la iniciativa al asegurar que persigue "el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo". A su vez, se resaltó que la medida "no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados".