Mercado Pago: cómo evitar problemas tras el último anuncio de AFIP

Las transacciones en Mercado Pago bajo la lupa de la AFIP. Qué hay que hacer para evitar problemas con el organismo recaudador.

24 de enero, 2024 | 17.35

Los usuarios de Mercado Pago, una de las billeteras virtuales más populares de Argentina, deben estar atentos para evitarse problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La fintech creada por Marcos Galperín se convirtió en una de las herramientas financieras más utilizadas, pero también está bajo la lupa de la entidad recaudadora.

Al igual que los bancos, Mercado Pago debe cumplir con las normativas de AFIP. Es así que la plataforma debe informar ciertos movimientos y operaciones si superan el monto mínimo establecido, con el objetivo de mejorar la transparencia de las transacciones y evitar posibles fraudes o estafas.

La medida está vigente desde hace tiempo y el organismo actualizó el año pasado los montos mínimos que Mercado Pago obligatoriamente debe reportar. De esta forma, se busca clarificar el sistema y garantizar que las declaraciones fiscales sean congruentes con las transacciones reales.

Cabe destacar que si bien hay un monto mínimo reportable, la aplicación no tiene un tope máximo de dinero que se puede ingresar mensualmente, ya que todo dependerá de la situación particular de cada usuario. Por ejemplo, si está en relación de dependencia o no, si tiene ingresos consistentes o no, entre otros factores.

Mercado Pago tiene la obligación de reportar a la AFIP las siguientes transacciones: Transferencias mayores a $400.000; ingresos y egresos totales mayores a $120.000 y saldos mayores a $200.000.

Qué pasa si excedo los límites de AFIP en Mercado Pago

Si un usuario excede los montos especificados por la AFIP, el ente podría contactarse con el titular de la cuenta en Mercado Pago para solicitarle cierta documentación que respalde los fondos y operaciones realizadas. Algunos de los documentos pedidos son:

  • Facturas emitidas en los últimos seis meses.
  • Comprobantes de haberes jubilatorios.
  • Recibos de sueldo.
  • Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

AFIP tomó una drástica decisión con las tarjetas de crédito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó los nuevos montos de las compras con tarjetas de crédito a los que se exigirá una identificación. La actualización del tope comenzó a regir pasado 15 de enero y representó una suba del 106,67% desde la última actualización.

Dicho monto pasa de $ 92.720 a $ 191.624 cuando se trate de pagos a través de medios electrónicos", indicó el organismo, cuya titular es Florencia Misrahi. "Cuando sea mediante pagos en efectivo o por otros medios de pago no electrónicos, el monto a partir del cual se debe identificar al consumidor final será $ 95.812 (antes $ 46.360)”, añadieron.

En este sentido, explicaron que “cuando el receptor de la factura sea un consumidor final, deberán detallarse los siguientes datos, siempre que el importe de la operación sea igual o superior a $ 191.624. El importe se incrementó un 106,67% (antes $ 92.720)”.

Los datos solicitados por la AFIP son: apellido y nombre, domicilio, Cuit / Cuil / CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).