La pareja de Bill y Melinda Gates, que durante décadas administró una de las mayores fortunas y organizaciones filantrópicas, anunció que se está separando después de 27 años de matrimonio. La noticia tiene impacto en sectores diversos: la industria de la tecnología, negocios y propiedades inmobiliarias y en los ámbitos de la salud global, la política de cambio climático y problemáticas sociales como la igualdad para las mujeres.
Bill y Melinda Gates se conocieron en Microsoft en 1987 –un año antes de que Gates se convirtiera en el multimillonario más joven del mundo tras la salida a bolsa de su empresa– poco después de que Melinda empezara a trabajar allí como gestora de productos. Se casaron siete años después, en 1994, y tienen tres hijos.
Antes del anuncio del divorcio, Bill Gates era la cuarta persona más rica del mundo. Con un patrimonio neto de 130.500 millones de dólares (unos 108.000 millones de euros) según los datos recabados por Forbes, estaba por detrás de Bernard Arnault (155.000 millones de dólares), Elon Musk (175.000 millones) y Jeff Bezos (203.000 millones).
Pero para Bill y Melinda Gates, separar los activos representa un desafío enorme. El patrimonio de Gates se originó en Microsoft, pero las acciones del gigante del software representan ahora menos del 20% de sus activos. Gran parte de su participación fue traspasada a la Fundación, a lo largo de los años, y no se conoce el dato de su participación exacta desde que dejó la junta de Microsoft el año pasado.
Los principales activos de los Gates
Cascade Investement
El matrimonio tiene numerosos negocios en común. Empezando por su holding, Cascade Investement con el que controlan su patrimonio. Cascade Investments tiene participaciones significativas en docenas de empresas públicas y privadas. Por ejemplo, posee el 47% de la empresa privada Four Seasons Hotels and Resorts y del Ritz Carlton San Francisco.
Entre sus inversiones públicas, Cascade posee el 25% de Ecolab, el 14% de Canadian National Railway, el 4% de Berkshire Hathaway, el 10% de Deere & Company, el 14% de AutoNation y el 34% de Republic Services.
Inmuebles
Su mansión en Seattle, conocida como «Xanadú 2.0», es probablemente una de las residencias privadas más valiosas del mundo. Situada en la ladera de una colina con vistas al lago Washington, en Medina (Washington), sólo la casa principal tiene más de 6.000 metros cuadros. Los impuestos anuales sobre la propiedad de la mansión ascienden a 1,063 millones de dólares, sobre un valor tasado de 150 millones de dólares.
Una finca ecuestre en California que fue adquirida en 2014 por 18 millones de dólares. No muy lejos de Rancho Santa Fe poseen una mansión frente al mar en Del Mar , que comprada en abril de 2020 por 43 millones de dólares.
Desde 2003 poseen otra finca ecuestre en Wellington, Florida, por la que pagaron algo menos de 9 millones de dólares. En Cody, Wyoming compraron oto rancho por 12 millones de dólares. A pesar el divorcio, Bill y Melinda seguirán estando entre las 15 personas más ricas del mundo.
¿Cómo se repartirán la fortuna?
Mónica Mazzei, abogada de divorcios y socia de Sideman & Bancroft LLP en San Francisco, dijo a la agencia Bloomberg que la gran pregunta sobre la fundación y los negocios familiares es hasta qué punto planean trabajar juntos en el futuro. “Incluso en los divorcios más amistosos que he visto, la preferencia ha sido dividir la base en dos para que haya más autonomía y menos cosas entremezcladas”, dijo.
La ley de Washington puede ofrecer algunas pistas sobre cómo dividen sus activos. Como propiedad comunitaria, todo lo adquirido durante un matrimonio se considera igualmente propiedad de ambos socios, pero eso no significa necesariamente que la fortuna se dividirá por la mitad. “No es un 50-50 obligatorio”, explicó Janet George, abogada de la firma McKinley Irvin. Es posible que nunca trascienda cómo se reparten la fortuna, porque puede ocultarse detrás de contratos privados, agregó.
Bajo la normativa de Washington existe un período de reflexión de 90 días a partir del día en que una pareja solicita el divorcio, antes de que un juez pueda finalizar el proceso. La solicitud de divorcio de la pareja, que incluye a Melinda como peticionaria y a Bill como miembro, firmada por ambos, solicita al tribunal que disuelva su matrimonio en una fecha indicada en su acuerdo de separación.